19 de julio de 2017

ELOGIO AL BUEN HUMOR (de Eduardo Miño y Rubén Sada)


ELOGIO AL BUEN HUMOR


(Rubén Sada)
Es gigante algarabía
la de la mente bien sana,
la carcajada aliviana
el estrés y la agonía.
Reírse es la melodía
que nos aleja del tedio,
ahuyenta todo el asedio
de un presente casquivano,
¡que este pueblo siga sano
con hilarante remedio!

(Eduardo Miño)
A mí me lo han enseñado
y ya no es ningún rumor,
maldición de mal humor
lo pierde al enamorado.
Lo mata al mal humorado,
por eso quiero decir
y si me deja aducir
permítame que le integre:
usted es un paisano alegre,
y el mejor médico, reír.

(Rubén Sada)
Es buena su apreciación,
compañero Eduardo Miño,
nunca perdamos el niño
que anida en nuestro interior.
Buen humor es buen amor,
y el pésimo humor lo enfría,
que el humor nos dé alegría
sin hacer la vida rígida,
reduce el alma a ser frígida
una vida sin poesía.

(Eduardo Miño)
Si de poesía hablamos
seguro es el mismo idioma
y si esta a los dos nos toma,
¡qué juntos la disfrutamos!
Si en el taller agregamos
el humor, como materia,
matará cualquier bacteria
que contagia al corazón,
se lo digo con razón:
¡el humor es cosa seria!

(Rubén Sada)
La risa es buena y contagia,
y ayuda a la digestión,
antes la televisión
nos hacía reír con magia.
Ahora es una hemorragia
de muertes y de injusticia
y en la cena no es propicia,
los gritos no se soportan
la digestión te la cortan,
con tanta mala noticia.

(Eduardo Miño)
Del humor televisivo
que hoy continuamos viendo
mejor salirse corriendo
y parecer fugitivo.
Recordar el humor, vivo,
como el de Altavista, sano,
de Landriscina el paisano,
de Olmedo, Porcel, Portales,
que han hecho reír a raudales
con un humor artesano.

(Rubén Sada)
Nunca me olvido “La tuerca”,
sketch de “los jubilados”,
que aunque están en el pasado
los estamos viendo cerca.
El Pato Carret me acerca
una risa provocada,
“nennita mía” contratada
por algún vivo “congénere
y el “indifrundidiyénere”
que hace estallar carcajada.

(Eduardo Miño)
Supe reír en mi butaca
cuando a Biondi lo escuché,
también a Marrone “¡Cheee!”,
bellas tertulias destaca.
Lo que esta época opaca
a las figuras de antaño
y que en este tiempo extraño
es Minguito Tinguitela…
había para “cortar tela”,
¡mucha tela de oro en paño!

(Rubén Sada)
En Joe Rígoli medito…
¡allá hace cuarenta años!
La burocracia de antaño…
¡por plantar un arbolito!
Millones de requisitos
Tino Pascali le nombra
un requisito que asombra
sus ganas de tener la
“sombrita para papá”
y nunca en su puerta sombra.

(Eduardo Miño)
Que el humor nunca se muera
por la culpa de ambiciones
de malas corporaciones,
yo, como usted, quisiera.
Que nuestra alegría siguiera
es un grito de clamor,
es sinónimo de amor
como es el agua bendita,
¡el mundo lo necesita!
¡Que no se muera el humor!

(Rubén Sada)
Con la obra de Abel Soria
adhiero a su fiel consigna,
será terapia benigna,
y a la salud obligatoria.
Su legado y trayectoria
son cantos de gratitud,
jovialidad y juventud
que a lo justo no renuncia,
y que a Argentina le anuncia
dar “al gran pueblo salud”.

(Eduardo Miño)
Lo que usted aquí me designa
es grato, con mucho amor…

(Rubén Sada)
es lindo hablar del humor,
tenerlo como consigna.

(Eduardo Miño)
Lo que el corazón persigna
lo recibe con cariño…

(Rubén Sada)
lo recuerda nuestro niño
y en la rima improvisada…

(Eduardo Miño)
lo saluda a Rubén Sada
el ‘nuevo’, Eduardo Miño.


Eduardo Miño y Rubén Sada. 05/07/2017



4 de julio de 2017

GAUCHOS QUE USAN BUEN PERFUME (Décimas humorísticas entre Eduardo Miño y Rubén Sada)


GAUCHOS QUE USAN 

BUEN PERFUME

Décimas humorísticas entre Eduardo Miño y Rubén Sada.

(Rubén Sada)
Estimado amigo Eduardo,
compañero del taller,
hoy lo invito a componer
con los floreos de un bardo.
La poesía es como un nardo,
cuando brota hace que sume,
la idea no se consume,
si la regamos germina,
le pregunto, usted ¿qué opina
del gaucho que usa perfume?

(Eduardo Miño)
Del gaucho que usa perfume
algo raro, no me fío,
más bien que le desconfío
y más, si de eso presume.
Cual flor de jardín asume
una estirpe que no es suya,
más vale que le rehuya,
y no es por discriminar
mas no es mi camino andar,
cada cual que lo construya.

(Rubén Sada)
Me acuerdo del Sinforoso,
gaucho macho si lo había,
su porte era gallardía
pero olía como un pozo.
Le “tomó prestado” al mozo
un frasco del tocador,
de allí le cambió el olor
y sentado en una estaca
se puso a ordeñar su vaca
con perfume Christian Dior.

(Eduardo Miño)
Yo conocí a un tal Antonio
que le llamaban “Mailín”,
parecía el ruso Putín
convertido en un demonio.
Puedo dar mi testimonio,
aquel gaucho ensimismado,
sin la cincha y sin arado,
con bombacha ajustadita,
parecía paisanita…
¡todo el día perfumado!

 (Rubén Sada)
Hay otro a quien le decían
de sobrenombre “Carpincho”,
pero me acuerdo y me cincho…
¡peor que un zorrino olía!
Sus vacas de “jerarquía”
comían flores de alelí,
y él obtenía de allí
(créamelo, que esto es posta):
un “puro” perfume a bosta
de “Holando” con pedigrí.

(Eduardo Miño)
Vaya caramba, ¡me reí!
Y lo que usted acá me cuenta
no es para persona lenta,
ni somos todos así.
Hay distintos, sí, los vi,
pero también de los otros
que relinchan como potros,
por fortuna y mayoría,
¡quedan machos todavía!
Son gauchos como nosotros.

(Rubén Sada)
Hubo un tape solitario
de apellido Peñajlor,
se bañaba con licor
del barato y ordinario.
Ningún bicho originario
se acercaba, por instinto
de no ser mosquito extinto
al picar su rudo cuero,
pues pasaba el día entero
apestando olor a tinto.

(Eduardo Miño)
Algo habrá que los induce,
lo digo y se lo aseguro,
como si fuera un conjuro
es lo que el alcohol produce.
Al ser humano conduce
como pialar al ganado,
no faltará algún mamado
que prendido al vino tinto,
confesará sus instintos
de hombre bien educado.

 (Rubén Sada)
¡Bien educado seré!
Que a nuestra nueva monarca
le adquirí su nueva marca:
¡perfume “Heidi” compré!
Desde la cabeza al pie,
desde el alba hasta el ocaso,
me echo el frasco, por si acaso
y me baño con su numen,
¡huelo mejor que un cardumen!
Con el chivo bajo el brazo.

(Eduardo Miño)
Perfume a chivo que lleva
debe estar muy mal herido,
o muy muerto el mal olido,
disculpe que me le atreva.
Es hedor como de cueva
y para serle sincero
será el único aparcero
que huele como una flor,
insisto, es el picaflor
de Don Sixto “El Maicero”.

(Rubén Sada)
A media letra nos vamos,
ha sido un gusto, mi amigo…

(Eduardo Miño)
El placer fue mío, digo,
paso a paso caminamos…

(Rubén Sada)
Sin querer nos perfumamos
con poesía improvisada…

(Eduardo Miño)
Lindas rimas en tonada,
espero que no se esfume…

(Rubén Sada)
gauchos que usan buen perfume
son Miño y Rubén Sada.

Autores: Eduardo Miño y Rubén Sada (04/07/2017)

2 de julio de 2017

MONOGRAFÍA DE ROBERTO AYRALA (En décimas de mano y pie atados, homenaje a su talento)

MONOGRAFÍA DE
ROBERTO AYRALA
 

(En décimas de mano y pie atados a dos cuartetas libres)

"Honor al “Abuelo” Ayrala,
gran payador de Ramallo,
sanpedrino en adopción,
jineteó el verso a caballo.

La tierra de Santos Vega
erigió su tumba y cuna,
vibraron junto a Curbelo
las cuerdas de Pancho Luna."

Honor al “Abuelo” Ayrala,
mi homenaje payador,
raíz y canto, tenor
que del criollismo hace gala.
Su fama a pocos iguala,
llegó donde nadie llega,
y en sus temas se despliega
a un gran referente histórico,
y hoy llora en tono folklórico
la tierra de Santos Vega.

Gran payador de Ramallo,
vivió su vida en San Pedro,
y al contarlo no me arredro
ni atemorizo ni fallo.
Pero en el verso soslayo
que de la nieve a la puna
su laurel fue su fortuna
y en abril, en su efemérides,
el vergel de las Hespérides ([1])
erigió su tumba y cuna.

Sanpedrino en adopción
conquistó en versos al mundo,
recordándolo me fundo
en un loor de admiración.
Payando en televisión
este arte voló hasta el cielo,
¡qué altura tomó su vuelo
cuando le ponía garra!
Sus acordes de guitarra
vibraron junto a Curbelo.

Jineteó el verso a caballo
yunteando al Negro García,
de su boca la poesía
emanaba sin desmayo.
La tradición fue su sayo, ([2])
siempre en réplica oportuna,
lo aplaudía la tribuna
por talento y trayectoria,
suenan aún en la memoria
las cuerdas de Pancho Luna.

Autor: Rubén Sada



[1]) Hespérides. En la mitología griega, las Hespérides (en griego antiguo Ἑσπερίδες) eran las mélides (ninfas de árboles frutales) que cuidaban un maravilloso jardín en un lejano rincón del occidente. La región bonaerense de San Pedro es característica por sus grandes sembradíos de árboles frutales, especialmente cítricos como las naranjas.

[2]) Sayo. Vestimenta holgada.


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PAYADOR ROBERTO AYRALA (BIOGRAFÍA)

NACIMIENTO: 4 de octubre de 1922 en Ramallo (Prov. Buenos Aires)
FALLECIO: 3 de abril de 1997 en San Pedro (Prov. Buenos Aires)

Transcurriendo su vida en San Pedro, de joven fue vocalista en orquestas típicas y cantor de temas nativos, y un aficionado a la payada.
Más de medio siglo de trayectoria, 4 discos editados y recordados contrapuntos con el Negro Juan José García y con el célebre oriental José Curbelo.
En los encuentros de payadores, donde era una presencia esperada, la gente le expresaba su admiración con aplausos muy deferentes y con pedidos de autógrafos. En este tiempo que le tocó vivir, con el arte payadoril en jaque por el olvido, el “Abuelo Ayrala” era un símbolo, un lúcido y tenaz sucesor de Betinoti , Ezeiza y otras leyendas victoriosas sobre obstáculos, censuras e indiferencia.
Según sus compañeros, que lo apodaron "el Abuelo", Roberto Ayrala era la delicadeza misma desgranando valsecitos, rancheras y milongas, y una voz serena pero segura en el contrapunto.
A lo largo de su trayectoria como payador, Ayrala se había convertido en uno de los referentes históricos de ese arte en la Argentina y en otros países de América latina, donde muchas veces realizaba presentaciones. En algunas de sus frecuentes recorridas por peñas y reuniones folclóricas -siempre guitarra en mano- Ayrala compartió veladas con el payador uruguayo José Curbelo, que marcaron la historia de ese género musical. Hacia 1978, a partir de las actuaciones en el programa televisivo "Raíz y canto", conducido por Antonio Carrizo, Ayrala consolida con José Curbelo una pareja de payadores de fuerte penetración televisiva y notable éxito de público.
Juntos en Puerto Rico, en el año 1991 auspiciados por el Instituto de Cultura Puertorriqueño y el Centro de Estudios Antropológicos de Argentina, realizan una gira que abarcó gran parte de la isla , en lo que se llamó "Encuentro Trova Boricua y Rioplatense."
Roberto Ayrala murió a los 75 años el jueves 3 de abril de 1997 en la casa de su San Pedro natal, donde había quedado solo desde su reciente viudez.

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EL PAYADOR (por Roberto Ayrala)

El pueblo me ha dado nombre
y me ha adjudicado hazañas,
yo no tengo más campañas
que las que tienen los hombres.
Mientras la suerte me alfombre
un canto con pasto puna,
no pretendo mas fortuna
que engrandezca mi linaje
me basta con lo que traje
desde el fondo de mi cuna.

Fui brazo de una mancera
guiando el timón de un arao
jinete sobre un recao,
cuando el caso se ofreciera;
le hice puño a una tijera
para voltear un vellón,
le eche bolsas a un galpón
y en el tiempo de la espiga
anduve en toda fatiga
trabajando como peón.

Por estirpe rumbeador,
tal vez mi tatarabuelo,
anduvo el eterno hielo
con nuestro libertador.
Genio, pujanza, valor,
guiando a la hueste guerrera
aquél que a nuestra bandera
la llevó hasta el Chimborazo,
y la levantó en el brazo
para que el mundo la viera.

Hoy me dicen payador,
el pueblo me ha dado nombre,
quiero que nadie se asombre
si el pueblo está en un error;
agradezco ese favor
si lo tengo merecido
pero de ser lo que he sido
quiero que nadie lo borre:
si es cierto que el tiempo corre
junto con él he corrido.

Payador Roberto Ayrala.

MONOGRAFÍA DE RODOLFO LEMBLE (En décimas de mano y pie atados, homenaje a su trayectoria)

MONOGRAFÍA DE

RODOLFO LEMBLE 

(En décimas de mano y pie atados a dos cuartetas libres)

"A Rodolfo Lemble canto
con su arte payadoril,
floreció desde Maipú
a España, Uruguay, Brasil.

Para los amigos, “Rolo”,
fue un excelso payador;
un día gris, en City Bell,
se marchitó en su dolor."

A Rodolfo Lemble canto
en décimas de fogón,
y ensillando un cimarrón ([1])
mi respiración aguanto.
Para no derramar llanto
mis décimas enarbolo,
que me las reparta Eolo ([2])
recordando al maipuense
payador bonaerense,
para los amigos, “Rolo”.

Con su arte payadoril
recorrió argentinas pampas,
dejando lindas estampas
de gauchaje varonil.
Su canto es huella, es carril
de talento y de sudor,
y afianzándose el cantor
al peón que fue, de los tambos,
zapateó duros malambos
y se hizo payador.

Floreció desde Maipú
cantando en la jineteada,
nadie copó su parada
robusta como el ombú.
Fue adelante cual ñandú,
cabalgó como un corcel
hasta que en un charco cruel
fue aquel que le puso un punto
a su último contrapunto,
un día gris, en City Bell.

A España, Uruguay, Brasil,
Chile y hasta Puerto Rico,
viajó desde el pago chico
encendiendo su candil.
Enalteció su perfil
de gaucho y buen floreador,
florece en fruto una flor
aunque en duro invierno tiemble,
y fue un agosto que Lemble
se marchitó en su dolor.

Rubén Sada.



[1]) Ensillar el cimarrón. Agregar yerba nueva al mate.
[2]) Eolo. En la mitología griega, dios de los vientos. 



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PAYADOR RODOLFO ALBERTO LEMBLE


NACIMIENTO: 30 de mayo de 1947 en Maipú (Bs.As.)
FALLECIÓ: 31 de agosto de 2003 en City Bell (Bs.As.)

De oficio payador. Cantor, compositor y músico guitarrista, para los amigos, “Rolo”.
Se inició como cantor surero pero de a poco se fue afianzando en el arte de la payada.
En la década de 1980 participa como tal en programas radiales y televisivos, así también como en la celebración del Día del Payador que organiza anualmente el Museo de “Artes Populares José Hernández” de Maipú. Ganó un Pre-Cosquín. A partir de entonces, y habiendo asociado a su hermosa voz unas buenas condiciones para la improvisación poética se fue afirmando y participando también en la celebración del Día del Payador que organiza anualmente el “Museo de Artes Populares José Hernández” de Maipú. Desde comienzos de la década de 1990 y junto a su colega José Curbelo, demuestra su arte en España, Chile, Brasil, Uruguay y Puerto Rico, en esta última en numerosas oportunidades y con diferentes improvisadores de la zona del Caribe. Y es precisamente allí, en su capital San Juan, donde se le rindió uno de los primeros homenajes. Falleció trágicamente por suicidio, el 31 de agosto de 2003.
El 23 de noviembre de 1983, se fundó un fortín criollo en Ruta 36 Km. 58 y su primera fiesta la animaron Rodolfo Lemble y Rafael Bueno.
Obras: De chiquilín fui tambero (con Aldo Crubellier) – Mirando al Sur (con Omar Italiano) – Te debo aquel poema (con Omar Italiano).



POR RODOLFO LEMBLE (de Carlos Sferra)

Que ni una guitarra se llame a silencio
por más que las cuerdas crujan de dolor
y que las gargantas canten al recuerdo
de una gran persona y un gran payador
Que crucen los versos, por Maipú, Ayacucho,
y no hagan un alto allá en City Bell
Que sean golondrinas cruzando fronteras
por esos países donde anduvo él.
Que en las jineteadas, desfiles y yerras,
en algún teatro o humilde fogón,
que sea una décima que invoque su nombre,
por los escenarios donde él pasó.
“Cuando el mate corra de mano en mano
como en esas ruedas junto al correón,
ensíllenlo siempre, que no se detenga,
por Rodolfo Lemble, el gran payador.”
Si sale un resero con tropa al camino
y ya por costumbre le dé por silbar,
que sea una milonga, un vals, una huella,
o la chamarrita que él supo cantar.
Si escuchan los teros cerquita del rancho
o allá en la laguna gritar el chajá,
tal vez sea el viento del sur que anuncia
a todo el paisaje que Rodolfo está.
Si brindan un día por los santos padres
por Fito y María, pues, brinden también,
y si esas copas se alzan por los hijos
brinden por Patricia, también por Andrés.
Por su compañera, sus hermosos nietos,
por esa familia tan llena de amor,
que al brindar por ellos, ni un yuyo de olvido
cubrirá la huella del gran payador.
Y cuando observen flamear la bandera
siéntanse orgullosos como él se sintió
y cuando entonen con respeto el himno
cántenlo bien fuerte como él lo cantó.
(Estribillo)

Autor: Carlos Sferra (Ayacucho, Prov. Bs.As.)

EL MUNDO PAYADORIL CONSTERNADO POR LA MUERTE DE RODOLFO LEMBLE.

29 de junio de 2017

TESIS SOBRE EL ENGAÑO


TESIS SOBRE EL ENGAÑO

“Ustedes son de su padre el Diablo y quieren hacer los deseos de su padre. Él fue un asesino desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y el «Padre de la mentira.»” (Juan 8:44, La Biblia)



El engaño es el sistema
por el que el hombre perece,
mentira, verdad parece,
la farsa es verdad suprema.
Sus rosas negras, esquema
de conciencias, cual letrinas,
si no pinchan sus espinas
te dicen que todo es recto:
su depravado intelecto
los nubla como neblinas.



Inmoral es su codicia,
motivos de su homicidio,
que recuerdan al ofidio
que en Edén sembró malicia.
Dormida está la justicia
y el juez, de apatía infecto,
con muy oculto proyecto
de manipular la mente…
¡obra como esa serpiente
que engañó al hombre perfecto!



Por cuatro roñosos pesos
matarían a sus madres,
y algunos causan desmadres
por aún menos que eso.
Su vida no vale un hueso
sobre el que un perro se orina,
astuto el lobo cocina
trampas de decencia escasa...
¡si hasta el zorro se disfraza
por comerse una gallina!



La estrategia del dañino
es pintar ser un buen hombre,
con disfraz de amable nombre,
y un porte educado y fino.
En el fondo, el asesino
sueña como otros, gloria,
cree que lo honra la historia
y por eso roba y mata,
hasta que la parca, ingrata,
cobra cuenta expiatoria.



Y así todo el mundo corre
tras verde papel impreso,
no importándoles tropiezo
ni nada que llanto ahorre.
Cuando la ilusión se borre
y les comience el tembleque,
y la vida se les seque
marchitándoles verdor,
poseerán menos valor
que los “créditos del trueque”. ([1])



En esta tesis te explico
lo que al justo le exacerba,
cuando juzga a una caterva
de cacos que se hacen ricos.
Los expongo y les replico
sin egoísmo o malicia,
porque creo en la justicia
y esta denuncia hago pública:
«¡Nunca seremos república
si la reina es la codicia!»



El “gran engaño” es creer
que tener dinero salva,
plata por la que a mansalva
se asesina por tener.
Todo se ha de corromper,
pues, ¿dónde está el Faraón? ([2])
¿Dónde está hoy Nerón? ([3])
¿Qué queda de Atila el Huno? ([4])
¿Acaso, hoy queda alguno?
¡Ni siquiera Napoleón! ([5])



Abstrusa ([6]) fe en el dinero,
pena de muerte a granel,
ejecuciones por él,
con protección de algún fuero.
Engaños del usurero
putrefacto por la usura,
cetro de la dictadura
que ciegos deja y embolia, ([7])
si hasta un celular se expolia, ([8])
y en seis meses es basura.



Todo lo que es material
en poco tiempo se gasta,
y en el muladar se aplasta
o en pozo ciego fecal.
Los que matan por un real
también serán aplastados,
ellos han ejecutado
contra el bien, pena de muerte
y tendrán la misma suerte
ante el cadalso inclinados.



Por eso mi tesis es:
¡no hay que dejarse engañar!
Que nadie se va a llevar
nada, ¡salvo desnudez!
Vivamos con honradez
pues al visitar a Pedro,
la carne entrará en desmedro
y habrá hambrientos gusanillos
en un cajón sin bolsillos,
sea de pino o de cedro.



© Rubén Sada. 18/06/17.


NOTAS:
[1]) Club del Trueque. Organizaciones sociales barriales populares durante la “crisis del 2001” de Argentina. Sirvieron para aumentar la calidad de vida de las personas por medio del intercambio de productos y servicios, para lo que se utilizó una “pseudomoneda” denominada “crédito”, impresa y comercializada por los mismos asociados. Su valor no era mayor al de la fe que se tenían los trocadores, algo muy similar a lo que ocurre con la moneda legal de cualquier país actualmente.
[2]) Faraón. Rey del poderoso y rico imperio de Egipto.
[3]) Nerón. Emperador del Imperio Romano.
[4]) Atila “El Huno”. Gobernó el mayor imperio europeo de su tiempo. Se dice que donde pisaba él, no volvía a crecer el pasto.
[5]) Napoleón. Emperador francés que durante más de una década tomó el control de casi toda Europa Occidental y Central.
[6]) Abstrusa. Que es de difícil comprensión.
[7]) Embolia. Obstrucción de una vena o una arteria producida por un coágulo.
[8]) Expoliar. Quitarle a una persona de manera injusta y con violencia algo que le pertenece.

Pido PENA DE MUERTE para todos los que roban un celular. No es algo descabellado, simplemente es la misma pena que estos asesinos le aplican a sus víctimas, para robarles un aparato que en 6 meses es basura tecnológica.

27 de junio de 2017

CRIOLLITA LITORALEÑA


 CRIOLLITA LITORALEÑA

A Delia 

Criollita litoraleña,
sos leña de nuestro hogar,
sos mi reina, sos mi dueña,
perfume de mi azahar.

Te canto porque te quiero
y te admiro en mi cantar,
las cuerdas con mi pulgar
vibran en el diapasón,
y un canto de admiración
musicaliza tu altar.

Criollita litoraleña,
sos mi bien, mi bendición,
nuestro hogar es el fogón
en el que no falta leña.
Naciste en tierra quilmeña,
porción bella de Argentina,
soy tu gaucho y vos mi china,
y tus ojos son mi lumbre,
tan alto como tu cumbre
es mi amor, mujer divina.

Rubén Sada. 25/06/2017.



MISTERIOS DE LA ESPINELA


MISTERIOS DE LA ESPINELA


Misterios de la espinela, ([1])
piedras preciosas del habla,
pulidas a rajatabla
como versos de alta escuela.
Cuando vibra la vigüela ([2])
escoltarla es ministerio,
improvisar con criterio
dejando siempre un mensaje,
¿por qué la adoptó el gauchaje?
*¡La espinela es un misterio!*

El tesoro de Espinel
que al payador fue legado,
ha de ser multiplicado
con honor y buen nivel.
Verso que fluye a granel
brilla más que lentejuela,
sabia rima paralela
sorprende con poesía,
perfuma a sabiduría:
*misterio de la espinela.*

Estrellas que con diez puntas
iluminan fidedignas,
con simetrías tan dignas
concluyendo ideas juntas.
Respuestas y más preguntas
que heredamos del iberio, ([3])
se libran del cautiverio
cuando se labra una décima,
con precisión millonésima
que eleva más su misterio.

Cada ideal que en mí encalla,
en espinelas refloto,
gracias a Emanuel Gabotto ([4])
venzo al silencio canalla.
Brotos de esta fértil baya
crían buenos trovadores,
también surgen escritores
que hojas blancas depredan,
dejando huellas que heredan
talleres de payadores.

En la oscuridad de un mundo
de números, sin poesía,
sus diez versos son mi guía,
y me extasían profundo.
Doy así a luz, fecundo
para continuar creando,
tu ποίησις ([5]) me va hablando
como un dictado del cielo,
y entre insomnios y desvelo
ella se va revelando.

En la máxima expresión
del poema castellano,
diez versos dicta a mi mano
la asombrosa inspiración.
Yo soy un simple anfitrión
y aprendo de su alta escuela,
su enigma se me revela
y por la décima opto,
forma estrófica que adopto…
¡muy bienvenida, “ESPINELA”!

Rubén Sada. 27/06/2017.





([1]) Espinela. Forma estrófica de la lírica poética, compuesta de diez versos octosilábicos, también  conocida como “décima espinela”.
La espinela además es una piedra preciosa selecta, utilizada en la fabricación de joyas y orfebrería.
([2]) Vihuela. Guitarra.
([3]) Iberio. Natural de Iberia, nombre dado a España.
([4]) Emanuel Gabotto. Payador internacional, fundador y director del Taller de Payadores.
([5]) ποίησις. Palabra griega pronunciada “poiesis” en castellano y se translitera “poesía”, término que aludía a la actividad creativa. Significa ‘creación’, ‘adopción’, ‘composición’. También ‘hacer’, ‘fabricar’, ‘engendrar’, ‘dar a luz’, ‘causar’, ‘crear’.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app