6 de junio de 2013

Ahora que volviste (Poema octonario de Rubén Sada)

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AHORA QUE VOLVISTE

“No sé si ya lo sabrás, lloré cuando vos te fuiste,
 no sé para qué volviste, qué mal me hace recordar.”
Zamba para olvidar - Facundo Toro.

Ahora que tú volviste con este amor reciclado,

tal vez ni cuenta te diste que yo seguí enamorado
de ti, mas cuando te fuiste mi mundo se vino abajo,
y mi corazón heriste, partiendo mi alma en pedazos.

Por ti mi alma se desviste hasta quedar en andrajos,

y mis ojos cabizbajos no pudieron ver el cielo,
esperando que este duelo sea una falsa quimera,
¡pero hoy terminó el invierno y volvió la primavera!

Ahora que has vuelto, amor, todo el tiempo que perdiste

puso mi espíritu triste y me he sentido tan solo,
congelado hasta los huesos por el crudo frío del polo
de la falta de tus besos y de todo lo que en ti existe.

¿Cómo es que pensar pudiste que yo me alzaría en vuelo?

Si al caminar en tu suelo nunca aprendí a usar las alas,
y al anclarme en esta jaula existí preso del miedo,
y acompañé tus desvelos aún en épocas malas.

Ahora que regresaste y se me hace hermosa la vida,

se cicatriza la herida causada por el desgaste.
De tus caricias yo bebo degustando sorbo a sorbo,
resucitando este morbo de tocarte con mis dedos. 

Gracias, amor, que volviste al bastión de nuestra playa,

luego de andar volando sin rumbo en un mar canalla.
Ha vuelto tu golondrina al nido que es nuestro mundo
y nuestro amor más fecundo revivirá entre las ruinas.

Ahora que has vuelto, mujer, y no es mentira mi queja,

que la poesía que inspiras tiene el más grato sabor
de pasión inconfundible, que entre las manos proclama
que es verdad cuando se ama y el amor es invencible.

Y ahora que has regresado fija en mis ojos tu vista,

y el síndrome masoquista de no estar entre mis brazos
del paso se nos retira para nunca más dejarnos,
y nunca más alejarnos el resto de nuestras vidas.


© Rubén Sada. 16/03/2012


ATRÉVETE A COPIARME LOS POEMAS

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Copista, en la antigüedad


Atrévete a copiarme los poemas 


"El enemigo del autor no es la piratería o el plagio: es el anonimato" 
(Tim O'reilly)

"Hasta que el pueblo las canta, las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo, ya nadie sabe el autor". (Manuel Machado)


Atrévete a copiarme los poemas por costumbre,

pues sé que tendrá más lumbre el ser con sabiduría.
Allá afuera hay aridez, y al llover con mi mensaje,
me será mucho más fácil combatir a la sequía.

Te autorizo a que me copies, será un honor para mí,

ya que sólo lo que es bueno te ayudará a ser feliz.
Antaño al juglar oían y la gente repetía,
y así llegó a nuestros días la transmisión de poesía.

Copiándome los poemas harás una obra útil,

no encontrarás letra fútil o de corrupto lenguaje.
Cuando vuele por los cielos no llevaré mi equipaje,
prefiero ir liviano al viaje y sembrar aquí en el suelo.

Una vez que los recito, mis poemas no son míos,

pasarán a ser de quien escuche lo que está escrito.
Y una vez que los publico van a volar por el orbe,
y cuanta más gente absorbe, mucho más me multiplico.

Recuerdo a Blanco Belmonte, que no sembró para él,

plantó para los demás el sembrador de aquel monte.
Él quiso que los tesoros que diera aquella ladera,
dijo: “el día que yo muera, los otros disfrutarán”.

¿Acaso el que siembra un árbol se tira bajo su sombra?

¿O lo hace por los que nombra, que vendrán después de aquél?
Si quisieras hacer tuya una palabra que es mía,
¡descansa bajo mi árbol disfrutando mi poesía!

Cuando el derecho de autor te enceguezca y te obnubile

pensá que irá la palabra a quien merezca y asimile.
¿De qué valdrán vanidad y orgullo en la ultratumba,
si está en silencio el poema y en el aire no retumba?

Además, te lo confieso, también copié la belleza,

pues la riqueza de vida quise en mis versos volcar.
Si la escritura es un don, lo triste no es ser copiado,
lo triste es ser ignorado, como hay tantos que lo son.

Será idea positiva que te copies mis poemas,

no es conducta de anatema ni una falta de respeto.
Peor que el plagio es la falta de poesía y de temas
que inducen al ser humano al camino que es correcto.

Quisiera tener millones que se copien mis poemas,

que repitan en el mundo que se terminen las guerras.
Que el hambre es una amenaza, que el alimento en la tierra
se reparte desparejo y es mentira que ‘no alcanza’. 

Que el sistema está corrupto, que es urgente humanizarlo, 

y que amar al ser humano es el más sano elixir.
Ayúdame a transmitir palabras probas al mundo:
¡copia el lenguaje fecundo y brotará un mejor vivir!

© Rubén Sada. 21/05/2011


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La imprenta, inventada por Gutemberg,
concebida como máquina de copiar a gran escala

Bla bla bla de la amistad (Poema para los amigos) Una desopilancia sonrisada de Rubén Sada

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Feliz día del amigo


























BLA BLA BLA DE LA AMISTAD

Si me es hablar permisible por el público presente
hablaré en tono audible para que escuche la gente.
Yo hispanohablante soy, blandiendo mi sable: el habla,
mis blasones son el habla entablada a rajatabla.

Me obligaré a hablar lo que viable, ennoblezco 
y hablaré de lo inviable, que cuestionable, bloqueo.
Noble es el habla amable, cuando es sensible y blanda,
pues preferible es el alma cuando es un alma blanca.

Cuando trabaja mi habla, desde el semblante al ombligo,
lo decible se despliega en audibles que yo obligo.
El habla es el combustible de la amistad y los amigos,
doblega, ensambla lo unible, es conciliable, lo digo. 

Es preferible y loable el habla siempre honorable,
y no el habla deleznable que te hará sentir culpable.
Bloqueo lo detestable bloqueando lo condenable,
los vocablos no honorables que son harto abominables.

Para ser ser aceptable, bloqueo siempre blasfemias,
bloqueo vocablo falible que flota entre las tinieblas.
Bloqueo habla execrable, si repudiable subleva,
y hablo de lo sublime, porque infalible me eleva.

Construible será así una amistad favorable,
indescriptible e inefable será el afecto entrañable.
Será cual roble no endeble, el amor y poblarás
de hermanables que hablarán: ¡Bla, bla, bla, de la amistad!

© Rubén Sada. Publicado en el libro Desopilancia Sonrisada, 2012

5 de junio de 2013

Sal del escondite

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SAL DEL ESCONDITE


Te invito a emerger del escondite

sal afuera, donde haya buena luz.
Afuera, donde haya fiesta y convite,
y donde la invitada seas tú.

Da la vida revancha, y da desquite,

y no tienes por qué seguir así.
Acepta lo que ésta te dé y quite,
¡aún así, estupendo está vivir!

Al final, sólo llega quien compite,

claudicar no es la mejor opción.
El fuego intenso todo lo derrite,
la frialdad lleva a desilusión.

¡Ven conmigo! Y en voz alta repite:

“Nada o nadie me va a detener.”
¡Sal afuera! ¡Sal del escondite!
¡Haz brillar sobre ti el sol otra vez!

Copyright © Rubén Sada. 09-10-2010



AQUÍ ME QUIERO QUEDAR



AQUÍ ME QUIERO QUEDAR

“Morena rionegrina, la flor del valle frutal,
te entrego toda mi vida y aquí me quiero quedar”.
Amor de los manzanares - Eduardo “Negrín” Andrade

Aquí me quiero quedar, porque aquí pasé mi vida,
quiero quedarme contigo, mi amada y bella argentina.
Porque te amo desde el norte, jujeña, hasta Malvinas,
desde tu costa marítima hasta tu imponencia andina.

Me quedaré en tu alto valle, morenita rionegrina,

admiraré tus paisajes lacustres, bella neuquina.
Me quedaré en tus montañas, grácil dama mendocina,
que como pechos gigantes tanto me acunan, altivas.

Me quemaré en tu pasión de sangre bien correntina,

en tu selva misionera llena de aves que trinan. 
Correré en tus verdes campos, trigueña santafecina.
Me enfriaré en tus bahías, helada mujer fueguina.

Te abrazaré un dos por cuatro porque me encantás, porteña,

miraré a tus ojos cielo, alta blonda formoseña.
Congelaré tus glaciares australes, santacruceña,
con tu gracia, cordobesa, y en el latir de tus sierras.

Saborearé tus manjares, cariñosa santiagueña,

y el jugo de tu candor de linda estampa salteña.
No será ya impenetrable tu bosque, noble chaqueña,
porque tenés ricas minas, alegre catamarqueña.

Aquí yo me quedaré, en tu llanura, pampeana,

bebiendo este torrontés de tus viñas, riojana.
Tus jardines productivos cultivaré, tucumana.
Bajo el sol mediterráneo fundaré mi hogar, puntana.

Pues no escapé cual cobarde cuando el barco se te hundía,

me quedé a poner el hombro con coraje y valentía.
Yo nunca te abandoné, ni ante el brutal genocida,
ni aunque hoy te vea rendirte al poder capitalista.

Sabes muy bien que entregué a tu alma toda mi vida,

y dejé simiente en ti, cinco personas benditas.
Por eso me quedo aquí, porque sos la más bonita.

Cuando regale mis huesos a tu excelsa geografía,

repetiré aunque esté muerto: “¡Me quedaré, amada mía!
¡Aquí me quiero quedar porque vos sos “Argentina!”

Copyright © Rubén Sada. Publicado en el libro "Octonarios"

4 de junio de 2013

Hoy hallé haches hablando (Otra desopilancia sonrisada de Rubén Sada)



HOY HALLÉ HACHES HABLANDO

Aunque afirman que la hache es muda y hueca, ¡hoy hallé haches hablando!
¡Hosannas! ¡Hip!¡Hip! ¡Hurra!
¡Hoy hallé haches hablando!
¡Hey! ¡Hagan silencio! 
Hipótesis de las haches que hablan:

Hay haches hiriendo como hordas de hienas. Faltas de honradez. 
En el hampa hay hampones hurtando como halcones.
Las hay hostiles, homicidas. Hieren como hachas, como hoces.
Hay haches hoscas como la hiel, hediondas como heces. 
Horrorosas, como las de Hitler y su holocausto.

Las hay históricas, helenísticas, como las hazañas heroicas 
e hidalgas de Hércules, Heráclito, Homero, y del historiador Herodoto.
Hay haches huidizas. Huyen histéricas de hechos históricos, 
y desde habituales horizontes de este hemisferio hacen huella, 
hasta otros husos horarios en el hiperespacio, desde Hawai hasta Holanda, 
desde Hungría hasta Hong Kong, desde Honduras hasta Hollywood.

Hay haches horribles y horripilantes como el hambre.
Están hambrientas de hamburguesas, hortalizas al horno, 
habas del huerto, hot dog con huevos, helados de higo.
Están las que húmedas, hidratan, y las que hirviendo, nos hacen hibernar.
Hay haches hospitalizando por hematurias, hemorroides, hemofilia, 
hemorragias, hematomas, hepatitis, hemiplejia, herpes, hernias, H.I.V.

Hay haches hogareñas, halagüeñas donde habitan hermanos.
Hermosas, donde habiten hermanas e hijas, hadas del hogar.
Las hay para hombres heterosexuales herméticos, huraños que son por hombría huéspedes hospedados con hembras en habitáculos de hoteles habilitados.

Hay haches honradas, hábiles y hacendosas como las hormigas, hartas de hacer haraganería. 
Pero hay haches holgazanas, huelguistas, harapientas,
hippies, sin higiene, como la herrumbre del hierro.
Donde haya haches que hablen como humanos, 
habrá humanidad, que también empieza con hache.
Copyright © Rubén Sada. Publicado en el libro Desopilancia Sonrisada

Déjame hacerte click (Poema de amor metafórico, de Rubén Sada)

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DÉJAME HACERTE CLICK


Quiero ser el que haga click en tu vida y en tu alma,
déjame hacerte feliz, darle mi mano a tu palma.
Soy como el software que entiende tu QR y tus barras
y tus códigos ocultos en tus gestos y palabras.

Quiero hacer click en tus labios, en tu sonrisa de hada 
el que se traga el sabor de tus besos cuando amas,
descodificar tus piernas y caderas cuando andas,
descifrar qué es lo que sientes cuando te sientes amada.

Quiero ser el que interprete las lunas de tu mirada,
porque me gustas así, femenina y agraciada.
¡Cuánto quiero deducir lo que tu deseo guarda,
traducir a sentimientos el vaivén hasta que ardas!

Déjame seleccionar con ‘Control E’ tu programa,
y con ‘Control C’ copiar tu superficie curvada.
Pegaré con ‘Control V’ una simiente en tu hardware,
una réplica de mí que será efecto a tu causa.

Quiero ser el que hace click en tu cuerpo y en tu alma,
en el ‘punto exe’ exacto en el que explota tu calma.
Y el brillo de mil estrellas te alumbrará en la mañana,
cuando te haga doble click hasta que tú digas ‘basta’.

© Rubén Sada. 24/02/2012.


AMARTE EN TERCERA DIMENSIÓN


AMARTE EN TERCERA DIMENSIÓN


Quiero amarte en tercera dimensión,
aquella que anida en lo profundo.
Completo será así nuestro amor,
y esférico, como nuestro mundo.

Ya sé la medida de tu anchor,
y a tu altura inalcanzable respondo.
Tan absorto de tu belleza exterior,
llegarte ahora quiero, bien hondo.

Si al centro de la Tierra se viajó
en Julio Verne, en dicha historia,
allí mismo explorarte intento yo,
¡déjame alcanzar esa gran gloria!

Ahondaré en tu hermoso corazón,
pues en tres dimensiones te soñé,
y al conocer tu hermosura interior
quiero ahora explorarte en la 3D.

Y llegaremos a la cuarta dimensión
aunque aún nos sea desconocida,
con vaivenes de muy loca pasión
de izquierda a derecha, ida y venida.

Cuando hayamos sellado nuestra unión
habiendo explorado esos tres ejes
lograremos completa esta fusión,
y me dirás: “Mi amor, jamás me dejes”.


Rubén Sada. Publicado en el libro "Sólo para ella" - Poesía en 3D.
(Primer libro de poesía del mundo con imágenes en tres dimensiones)

UNA HISTORIA (A COMPLETAR POR EL LECTOR)


UNA HISTORIA


“Aquella flor de tu pelo que yo te robé al partir, de pena se ha marchitado, donosa, al verse lejos de ti.”
La donosa – Sergio H. Villar.
^
Una flor.
Una mujer.
Un hombre.
Una mirada.
Una caricia.
Un beso.
Una ilusión.
Un príncipe azul.
Una bella princesa.
Una promesa de amor.
Una pasión.
Un casamiento.
Un hogar.
Un empleo.
Un ama de casa.
Una madre.
Un padre.
Un televisor.
Una rutina que marchitó a la flor.
Una discusión.
Una traición.
Un grito.
Un altercado.
Un cuchillo.
Un forcejeo.
Un tajo.
Un charco.
Un patio.
Una soga.
Un árbol.
Un salto.
Una razón.
Una pena.
Una historia.

Autor del texto: Rubén Sada

3 de junio de 2013

INSULTOS EN POESÍA SON DICHOS CON CORTESÍA (¿Se puede insultar con poesía?)


Wolfang Amadeus Mozart (1756-1791) padeció una rara enfermedad conocida como “síndrome de Tourette” , un trastorno neurológico hereditario que se caracteriza por movimientos involuntarios repetidos y tics fónicos incontrolables que, en algunos casos, incluyen insultos y frases inapropiadas. Mozart era propenso a utilizar palabras y frases inapropiadas, habla insultante y comportamiento impulsivo, con reacciones como abandonar su piano en pleno recital ante la realeza, para jugar con un gato que se había colado en la sala. Yo siempre me pregunté si se puede insultar mediante la poesía.

INSULTOS EN POESÍA
SON DICHOS CON CORTESÍA


Cuando empiezo a cuestionar tu actitud de mala gente, 
necesito desahogar lo que pasa por mi mente. 
No voy a hablar de tu madre, pues de ti no tiene culpa, 
ni me refiero a tu hermana, a quien debo una disculpa.

Sólo a ti va este mensaje, pues soy persona bien culta, 
te diré lo que te encaje, por qué mi boca te insulta.1 
Expresaré en poesía un culto defenestrarte,
y lo haré con cortesía, con insultos desde el arte.

Sos un ave de carroña 2... ¡de farragosa 3 excremencia! 
¡Un mameluco 4 con roña 5 de impresentable presencia! 
¡Sabandija 6 mamarracha 7 de inconcebible demencia! 8
¡Despreciable cucaracha de conspicua 9 pestilencia! 10

¡Apóstrofe 11 estrafalario! 12 ¡Cenutrio 13 de poca monta!14 
¡Contagioso estornutario 15, más cafre 16 que tosca chonta!17 
Tu cabeza filoxera 18 vacía está, de tan tonta, 
y ¡está más hueca que un tronco podrido que se desmonta!

¡Heredero de Satán! ¡Monarca de Mentecatia! 19
De los necios la deidad, pues te hace falta terapia. 
¡Gazmoño 20 de pacotilla! 21 ¡Babieca! 22 ¡Sandio! 23 ¡Poluto! 24 
Y como no discrimino, no te diré que sos... ¡bruto!

¡Cíclope 25 escarrachado! 26 ¡Pichurriento! 27 ¡Ñiquiñaque!28 
Que por mearte el pantalón, te calzás el miriñaque. 29 
¡Estulto! 30 ¡Mamut! 31 ¡Cuadrúpedo! 32 ¡Zolocho 33 de troche y moche! 34
¡Bazofia 35 que se vomita al levantarse de noche!

¡Letrina 36 automatizada! 37 ¡Troglodita! 38 ¡Cavernícola! 39 
¡Epíteto 40 malsonante! ¡Cobarde caperucita! 
No alcanzan estas palabras que aquí te desacreditan, 
aunque fui bastante culto al elegir palabritas.


ⓒRubén Sada. 24/01/2012 - Publicado en el libro Octonarios. Primer libro de poesía del mundo con código QR en cada uno de los poemas.

REFERENCIAS.

1) El insulto arquetípico es la asignación por parte del hablante de una calificación negativa a otra persona. Al estudiar la etimología de algunas palabras utilizadas en la jerga cotidiana como insultos, podemos ver que muchas palabras comunes, podrían ser insultos en determinadas circunstancias. Por ejemplo, un adjetivo de “CARNICERO” hacia un prestigioso cirujano, podría descifrarse como un insulto hacia este. Un grito de “TAXISTA” hacia un conductor desaprensivo, se puede interpretar como insultante. Como contraposición, un insulto real y verdadero carecerá de propósito si el receptor no entiende la palabra con la que se lo está insultando. Como ejemplo, el epíteto insultante “CENUTRIO” significa de acuerdo al Diccionario de la R.A.E.: “Persona poco hábil o poco inteligente.” Pero aunque es un descalificativo real, si el receptor del mismo no sabe qué significa esta palabra, no cumplirá su propósito insultante. De allí que la palabra que para alguien puede significar un insulto, no lo será para otro, porque la clave del insulto se cumple solamente cuando el receptor "entiende" qué se dice y el sentido de esa palabra. Además, los términos usados como insulto van cambiando a través del tiempo, como el adjetivo “COMUNISTA,” que era usado durante la guerra fría para insultar y provocar solo a aquellos que no lo eran, pues alguien de ideología marxista, difícilmente se hubiera sentido afectado por ese calificativo, al contrario, quizás se hubiera sentido honrado al recibirlo.
Como último ejemplo, citaré el insulto filmado el 28 de febrero de 1971 en el pueblo indígena yanomami Mishimishimaböwei-teri, del sur de Venezuela, donde una mujer en su idioma aborígen insulta con estos términos: "Su fea piel está tan manchada que parece más una espinilla que una persona.Y tenemos claro por qué sus hijos son tan hediondos y feos. ¡Vaya si lo sabemos! Sus feas madres les hicieron así. Son todos descendientes de la pus y las espinillas.”  
2) Carroña: Carne en estado de descomposición.
3) Farragosa: Desordenada, confusa.
4) Mameluco: Soldado de una milicia egipcia que servía de guardia personal al sultán. Ropa de trabajo. Se aplica a un hombre torpe.
5) Roña: Suciedad grasienta. 
6) Sabandija: Reptil o insecto perjudicial.
7) Mamarracha: Ridícula, extravagante. Figura o cosa mal hecha.
8) Demencia: Locura.
9) Conspicua: Visible. Sobresaliente.
10) Pestilencia: Olor desagradable. Peste.
11) Apóstrofe: Figura de pensamiento que consiste en interrumpir el discurso para dirigir la palabra con vehemencia a una persona o cosa.
12) Estrafalario: De aspecto sucio. Ridículo. De apariencia extraña.
13) Cenutrio: Persona poco hábil o poco inteligente.
14) De poca monta: De poca importancia.
15) Estornutario: Estornutatorio. Planta que hace estornudar.
16) Cafre: (Etnología) Individuo perteneciente a un grupo de los bantúes meridionales que habita en el África Austral. Bárbaro, Cruel, Zafio, Rústico, Ignorante.
17) Chonta: Árbol. Variedad de la palma espinosa, cuya madera, fuerte y de color oscuro y jaspeado, se emplea para hacer bastones y otros objetos de adorno.
18) Filoxera: Insecto parecido al pulgón que ataca las vides.
19) Mentecatia: República de los mentecatos. Mentecatos: Tontos. Necios.
20) Gazmoño: Que finge mucha devoción o escrúpulos, mojigato.
21) Pacotilla: Mercancía que los marineros u oficiales de un barco pueden embarcar sin pagar por ello. 
22) Babieca: Nombre del caballo del Cid. Bobo.
23)  Sandio: Necio o simple. La acentuación clásica fue sandió; la voz estaba anticuada en el siglo XVI.
24) Poluto: Sucio, contaminado.
25) Cíclope: Monstruo mitológico de un sólo ojo.
26) Escarrachado: Estropeado.
27) Pichurriento: (Méx) Feo, sucio, desordenado.
28) Ñiquiñaque: Sujeto o cosa muy despreciable.
29) Miriñaque: Armazón de tela rígida, a veces reforzado con aros de metal, que se ponían las mujeres debajo de las faldas para abombarlas a la altura de las caderas.
30)  Estulto: Necio, tonto.
31) Mamut. Mamífero prehistórico, parecido al elefante, pero más grande, con dos dientes muy largos y curvados hacia arriba y de pelo áspero y largo.
32) Cuadrúpedo: Mamífero de cuatro patas.
33) Zolocho:  Simple, torpe, aturdido. 
34) De troche y moche: Expresión que significa hacer algo sin orden, sin medida, de cualquier forma, incontroladamente.
35) Bazofia: Comida de aspecto y sabor muy desagradable.
36) Letrina: Lugar destinado para expeler en él los excrementos.
37) Automatizada: Sometida a un procedimiento automático, mediante el cual las acciones no son deliberadas, o voluntarias, sino mecanizadas y repetitivas.
38) Troglodita: Se aplica a la persona que vive en una caverna o vivienda excavada en una roca.
39) Cavernícola: Que vive en las cavernas.
40) Epíteto: Adjetivo calificativo usado para emitir un juicio injurioso o insultante.




LINKS DE INTERÉS: 

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