9 de enero de 2012

LE CIMITIÈRE MARIN Por Paul Valery POETA FRANCÉS (Versión/traducción castellana)





LE CIMITIÈRE MARIN Por Paul ValeryVersión: Raúl Gustavo Aguirre



EL CEMENTERIO MARINO


Este techo tranquilo, de palomas surcado,
Entre pinos y tumbas palpita, deslumbrado.
El justo mediodía compone allí su fuego.
¡El mar, el mar, el mar que siempre recomienza!
Después de un pensamiento, ¡qué dulce recompensa
Una larga mirada al divino sosiego!



¡Qué pura obra de relámpagos consume
Tanto y tanto diamante que la espuma reúne
Y qué serenidad parece acontecer!
Cuando sobre el abismo un alto sol dormita,
Orfebrerías puras de una causa infinita,
El tiempo reverbera y el ensueño es saber.



Tesoro estable, templo consagrado a Minerva,
Mole de sosegada y visible reserva,
Aguas altivas, Ojo que velas en tus llamas
Tanto sueño que en ti se prolonga en la calma,
¡Oh mi silencio! ... Grave edificio en el alma,
¡Pero cima de oro, Techo, con mil escamas!



Templo del Tiempo, que un suspiro resume,
Allí mi ser la pura elevación asume
Y mis ojos marinos circundan lo que ven;
Como a los dioses mi ofrenda soberana,
El calmo reverbero lentamente desgrana
Por sobre las alturas un supremo desdén.



Como la fruta que se funde en complacencia,
Y suscita placer a cambio de su ausencia
En una boca donde se disuelve su forma,
Mi futura humareda yo también aquí huelo,
Y al alma consumida la música del cielo
Le habla de la ribera que en rumor se transforma.



¡Mírame a mí que cambio, bello cielo real!
Después de tanto orgullo, y de tanta inusual
Ociosidad, no obstante plena de poderío,
Yo dejo que me venza este brillante espacio.
Por sobre los sepulcros va mi sombra, despacio,
Y en su frágil andar se domestica el mío.



El alma expuesta a las antorchas del solsticio,
¡Tu justicia contesto, incomparable juicio
De la luz que utilizas tus armas sin piedad!
Yo te devuelvo pura a tu lugar primero,
¡Contémplate!. . . Fulgor, y reflejarte, empero
Significa de sombra una triste mitad.



¡Oh, sólo para mí, a mí solo, en mí mismo,
Cerca de un corazón, de ese inicial abismo
Donde surge el poema, entre el suceso puro
Y el vacío, yo espero de mi grandeza interna
El eco, amarga, oscura y sonora cisterna
Que un vacío en el alma suena siempre futuro!



¿Sabes, falsa cautiva de los follajes prietos,
Golfo devorador de magros parapetos,
En mis ojos cerrados, secretos esplendentes?
¿Qué cuerpo me conduce a tus mudos santuarios?
¿Qué rostro lo vincula a esta tierra de osarios?
Sólo una chispa allí, yo pienso en mis ausentes.



Sacro interior, de un fuego sin materia colmado,
Fragmento de la tierra a la luz consagrado,
Este lugar me place, de antorchas circuido,
Hecho de oro y piedra y de nocturnos árboles,
En el que hay tantas sombras bajo trémulos mármoles.
¡Allí, sobre mis tumbas, el mar fiel se ha dormido!



¡Perra espléndida, al idólatra aparta de tu lado!
Porque yo solo como un pastor he llevado
A pacer largamente corderos misteriosos,
Esa nívea majada de mis tumbas morosas,
¡Alejaos de allí, palomas cautelosas,
Inútiles ensueños, serafines curiosos!



Aquí, llegado, el porvenir es pereza,
El insecto desgasta la marchita maleza;
Lo ardido y lo deshecho, todo halla el amparo
Del aire en una extraña y rigurosa esencia...
La vida es vasta porque está ebria de ausencia,
Y la amargura es dulce, y el espíritu claro.



Los muertos escondidos están bien en la tierra
Que
les da su calor y su misterio encierra.
Mediodía en lo alto, Mediodía impasible,
En sí se piensa y a sí mismo conviene...
joya ideal, cabeza que todo lo contiene,
Yo soy dentro de ti el cambio imperceptible.



¡Sólo conmigo cuentas para acallar tus miedos!
¡Mis arrepentimientos, mis dudas, mis denuedos,
Son de tu gran diamante la única impureza! ...
Pero en su noche grávida de silenciosos mármoles,
Un pueblo vago en las raíces de los árboles
Ya de tu lado, quieto, a colocarse empieza.



En una ausencia honda ellos se han diluido,
La arcilla roja una blanca especie ha bebido,
De la vida en las flores se continuó el encanto.
¿Dónde están de esos muertos las frases familiares?,
El arte personal, las almas singulares?
La larva se desliza donde surgía el llanto.



Los jubilosos gritos de las adolescentes,
Los párpados, los ojos y los húmedos dientes,
El seno encantador que juega con el fuego,
La sangre ardiente en los labios que se entregan,
Y los últimos dones, los dedos que los niegan,
¡Todo va bajo Tierra, todo regresa al juego!



Y tú, gran alma, ¿acaso por un sueño deliras
Del que puedan estar ausentes las mentiras
Del color que, ola y oro, los ojos aquí ven?
¿Cantarás cuando cambies en vaporosa esencia?
¡Oh, parte! ¡Todo huye! Porosa es mi presencia,
¡La sagrada inquietud llega a su fin también!



¡Magra inmortalidad dorada y tenebrosa,
Dadora de consuelo de pavores laureada,
Que de la muerte haces un regazo materno,
Una bella mentira, un engaño piadoso!
¿Quién no conoce y quién aceptará gustoso
Este cráneo vacío y este reír eterno?



Hondos antepasados, cabezas despobladas
Que bajo el peso de tan antiguas paladas
Ya sois la tierra y confundís nuestro andar,
El real roedor, el verme irrefutable,
No es para aquel que duerme un sueño interminable,
¡El vive de la vida, me sigue sin cesar!



¿Amor, quizás, u odio? No lo sé. ¡Tan presente,
Tan cerca está de mí su diente soberano
Que todo nombre bien le podría caber!
¡No importa! Él mira, él toca, él fantasea, él ama!
¡Mi carne es de su agrado y hasta sobre mi cama
A este solo viviente vivo de obedecer!



¡Oh Zenón! ¡Cruel Zenón! ¡Oh Zenón el Eleata!
Tú me has atravesado con esta flecha ingrata,
Esta flecha que vibra, que vuela sin llegar!
¡El sonido me crea y el dardo me da muerte!
¡El sol! ¡Qué sombra es de tortuga, alma inerte,
Aquiles que aunque corres no cambias de lugar!



¡No, no! ... ¡Vamos, de pie! ¡A la era sucesiva!
¡Destroza, cuerpo mío, tu forma pensativa!
¡Bebe, sed interior, este viento naciente!
Una suave frescura, por el mar exhalada,
Me devuelve mi alma... ¡Oh potencia salada!
¡Corramos a la ola que refluye viviente!



¡Sí! Majestuosa mar de delirios dotada,
Piel de pantera y clámide agujereada
Por millones de ídolos donde el sol se refleja,
Hidra absoluta, ebria de tu carne azulada,
Que en tu brillante cola hundes la dentellada
En
un tumulto que al silencio semeja,



¡El viento se levanta! ... ¡Hay que intentar vivir!
Mi libro cierra, inmenso, luego lo vuelve a abrir,
¡De las olas deshechas nuevas olas derivan!
¡Volad, volad vosotras, páginas deslumbradas!
¡Romped, olas! ¡Romped con aguas exaltadas
Este techo tranquilo donde los foques iban!



Charmes, 1922.





Le cimetière marin (poema en francés)

Ce toit tranquille, où marchent des colombes,
Entre les pins palpite, entre les tombes;
Midi le juste y compose de feux
La mer, la mer, toujours recommencée
Ô récompense après une pensée
Qu'un long regard sur le calme des dieux!

Quel pur travail de fins éclairs consume
Maint diamant d'imperceptible écume,
Et quelle paix semble se concevoir!
Quand sur l'abîme un soleil se repose,
Ouvrages purs d'une éternelle cause,
Le temps scintille et le songe est savoir.

Stable trésor, temple simple à Minerve,
Masse de calme, et visible réserve,
Eau sourcilleuse, Oeil qui gardes en toi
Tant de sommeil sous une voile de flamme,
Ô mon silence! . . . Édifice dans l'âme,
Mais comble d'or aux mille tuiles, Toit!

Temple du Temps, qu'un seul soupir résume,
À ce point pur je monte et m'accoutume,
Tout entouré de mon regard marin;
Et comme aux dieux mon offrande suprême,
La scintillation sereine sème
Sur l'altitude un dédain souverain.

Comme le fruit se fond en jouissance,
Comme en délice il change son absence
Dans une bouche où sa forme se meurt,
Je hume ici ma future fumée,
Et le ciel chante à l'âme consumée
Le changement des rives en rumeur.

Beau ciel, vrai ciel, regarde-moi qui change!
Après tant d'orgueil, après tant d'étrange
Oisiveté, mais pleine de pouvoir,
Je m'abandonne à ce brillant espace,
Sur les maisons des morts mon ombre passe
Qui m'apprivoise à son frêle mouvoir.

L'âme exposée aux torches du solstice,
Je te soutiens, admirable justice
De la lumière aux armes sans pitié!
Je te tends pure à ta place première,
Regarde-toi! . . . Mais rendre la lumière
Suppose
d'ombre une morne moitié.

Ô pour moi seul, à moi seul, en moi-même,
Auprès d'un coeur, aux sources du poème,
Entre le vide et l'événement pur,
J'attends l'écho de ma grandeur interne,
Amère, sombre, et sonore citerne,
Sonnant dans l'âme un creux toujours futur!

Sais-tu, fausse captive des feuillages,
Golfe mangeur de ces maigres grillages,
Sur mes yeux clos, secrets éblouissants,
Quel corps me traîne à sa fin paresseuse,
Quel front l'attire à cette terre osseuse?
Une étincelle y pense à mes absents.

Fermé, sacré, plein d'un feu sans matière,
Fragment terrestre offert à la lumière,
Ce lieu me plaît, dominé de flambeaux,
Composé d'or, de pierre et d'arbres sombres,
Où tant de marbre est tremblant sur tant d'ombres;
La mer fidèle y dort sur mes tombeaux!

Chienne splendide, écarte l'idolâtre!
Quand solitaire au sourire de pâtre,
Je pais longtemps, moutons mystérieux,
Le blanc troupeau de mes tranquilles tombes,
Éloignes-en les prudentes colombes,
Les songes vains, les anges curieux!

Ici venu, l'avenir est paresse.
L'insecte net gratte la sécheresse;
Tout est brûlé, défait, reçu dans l'air
A je ne sais quelle sévère essence . . .
La vie est vaste, étant ivre d'absence,
Et l'amertume est douce, et l'esprit clair.

Les morts cachés sont bien dans cette terre
Qui les réchauffe et sèche leur mystère.
Midi là-haut, Midi sans mouvement
En soi se pense et convient à soi-même
Tête complète et parfait diadème,
Je suis en toi le secret changement.

Tu n'as que moi pour contenir tes craintes!
Mes repentirs, mes doutes, mes contraintes
Sont le défaut de ton grand diamant! . . .
Mais dans leur nuit toute lourde de marbres,
Un peuple vague aux racines des arbres
A pris déjà ton parti lentement.

Ils ont fondu dans une absence épaisse,
L'argile rouge a bu la blanche espèce,
Le don de vivre a passé dans les fleurs!
Où sont des morts les phrases familières,
L'art personnel, les âmes singulières?
La larve file où se formaient les pleurs.

Les cris aigus des filles chatouillées,
Les yeux, les dents, les paupières mouillées,
Le sein charmant qui joue avec le feu,
Le sang qui brille aux lèvres qui se rendent,
Les derniers dons, les doigts qui les défendent,
Tout va sous terre et rentre dans le jeu!

Et vous, grande âme, espérez-vous un songe
Qui n'aura plus ces couleurs de mensonge
Qu'aux yeux de chair l'onde et l'or font ici?
Chanterez-vous quand serez vaporeuse?
Allez! Tout fuit! Ma présence est poreuse,
La sainte impatience meurt aussi!

Maigre immortalité noire et dorée,
Consolatrice affreusement laurée,
Qui de la mort fais un sein maternel,
Le beau mensonge et la pieuse ruse!
Qui ne connaît, et qui ne les refuse,
Ce crâne vide et ce rire éternel!

Pères profonds, têtes inhabitées,
Qui sous le poids de tant de pelletées,
Êtes la terre et confondez nos pas,
Le vrai rongeur, le ver irréfutable
N'est point pour vous qui dormez sous la table,
Il vit de vie, il ne me quitte pas!

Amour, peut-être, ou de moi-même haine?
Sa dent secrète est de moi si prochaine
Que tous les noms lui peuvent convenir!
Qu'importe! Il voit, il veut, il songe, il touche!
Ma chair lui plaît, et jusque sur ma couche,
À ce vivant je vis d'appartenir!

Zénon! Cruel Zénon! Zénon d'Êlée!
M'as-tu percé de cette flèche ailée
Qui vibre, vole, et qui ne vole pas!
Le son m'enfante et la flèche me tue!
Ah! le soleil . . . Quelle ombre de tortue
Pour l'âme, Achille immobile à grands pas!

Non, non! . . . Debout! Dans l'ère successive!
Brisez, mon corps, cette forme pensive!
Buvez, mon sein, la naissance du vent!
Une fraîcheur, de la mer exhalée,
Me rend mon âme . . . O puissance salée!
Courons à l'onde en rejaillir vivant.

Oui! grande mer de délires douée,
Peau de panthère et chlamyde trouée,
De mille et mille idoles du soleil,
Hydre absolue, ivre de ta chair bleue,
Qui te remords l'étincelante queue
Dans un tumulte au silence pareil

Le vent se lève! . . . il faut tenter de vivre!
L'air immense ouvre et referme mon livre,
La vague en poudre ose jaillir des rocs!
Envolez-vous, pages tout éblouies!
Rompez, vagues! Rompez d'eaux réjouies
Ce toit tranquille où picoraient des focs!

Paul Valéry



BIOGRAFÍA DE PAUL VALÉRY
Ambroise-Paul-Toussaint-Jules Valéry (30 de octubre de 187120 de julio de 1945) fue un escritor francés, principalmente poeta, pero también ensayista de gran aliento.
 Tras realizar sus estudios secundarios en Montpellier, inició la carrera de derecho en 1889. En esa misma época publicó sus primeros versos, fuertemente influenciados por la estética simbolista dominante en la época. En 1894 se instaló en París, donde trabajó como redactor en el Ministerio de Guerra.
Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, se convirtió en una suerte de 'poeta oficial', inmensamente celebrado, al punto de ser aceptado en la Academia francesa en 1925. Tras la ocupación alemana rehusó a colaborar, perdiendo su puesto de administrador del centro universitario de Niza. Su muerte, acontecida unas pocas semanas después del fin de la Segunda Guerra Mundial, fue celebrada con funerales nacionales y su cuerpo fue inhumado en Sète, en el cementerio marino que inspiró una de sus obras cumbres. Pues entre sus poemas más importantes cabe destacar «La Joven Parca» (1917) y «El cementerio Marino» (1920).
Su obra poética, influenciada por Stéphane Mallarmé, es considerada una de las piedras angulares de la poesía pura, de fuerte contenido intelectual y esteticista. Según Valéry, «todo poema que no tenga la precisión de la prosa no vale nada».
La poesía pura fue seguida en España por Juan Ramón Jiménez (de la generación del 98 española, Premio Nobel) y luego por Jorge Guillén (de la generación del 27 española)



11 de diciembre de 2011

EL AGUA… DE LA VIDA

mujer de agua


EL AGUA… DE LA VIDA

Autor: Eliseo León Pretell

Desde que la vida es vida, fue el agua su gran razón,
no hay ninguna otra opinión, que encuentre mejor cabida.
Es origen y guarida,
de todo lo que se mueve,
es sangre, nivel, relieve,
y salud como bebida.
****
El agua es en gran medida, el más valioso argumento,
afirma el convencimiento, que hay un Dios de gran poder.
Agua es el reverdecer,
del páramo  moribundo,
agua es el valle fecundo,
que el hombre hace florecer.
****
En lluvia va por doquier, embelleciendo los prados,
bendita, ahuyenta pecados, sólida forma el glaciar.
Hace el insondable mar,
los ríos y hermosos lagos,
en nuestra pena y estragos,
es líquido lacrimal.
****
La caída de un caudal, es fuerza, luz y energía,
el agua es más todavía, confianza del sembrador.
Hierba verde del pastor,
baño de la selva umbría,
esperanza y alegría,
del gañán trabajador.
 ****
El agua aplaca el calor, del soldado en la batalla,
del náufrago cuando encalla, viendo la muerte venir.
Fue el vinagre que al morir,
Cristo ensalivó sediento,
es bautismo y juramento,
que a Dios nos hace admitir.
 ****
Sin agua no hay más vivir, sin agua todo es inerte,
sed, enfermedad y muerte, en el mundo se vería,
Polvo y desierto sería,
todo mustio y sepulcral,
la tierra sin manantial,
agrietada de sequía.
 ****
No aceptemos la avería, del que lo quiera ensuciar,
o pretenda utilizar, para otro protervo fin,
como aquel minero ruin,
que sin piedad ni decoro,
separa con agua el oro,
inconsciente y malandrín.

Derechos reservados
E-mail: ellepre@yahoo.es

El agua es el elemento y principio de las cosas. Tales de Mileto 

29 de septiembre de 2011

DESPERTAR ECOLÓGICO: La Antología que reclama el cese de la contaminación

El próximo JUEVES 6/10/2011 a las 17: 30 Margarita Mangione presentará la ANTOLOGÍA DESPERTAR ECOLÓGICO en la FERIA DEL LIBRO LIBRARTE DE BERAZATEGUI. Unos 50 escritores se hermanan nuevamente para decir "no a la contaminación" "sí a la toma de conciencia" en este tan importante tema como lo es la ecología. Los poetas tenemos una gran responsabilidad, que es la de difundir este tema. Los esperamos en Calle 18 esq. 148 - BERAZATEGUI - BUENOS AIRES.

22 de julio de 2011

SÓLO PARA ELLA - POESÍA EN 3D - 123 POEMAS DE RUBÉN SADA


Llega el primer libro de poesía en 3a Dimensión, 

publicado por Rubén Sada

EDICIONES INDEPENDIENTES RUBÉN SADA presenta: SÓLO PARA ELLA = Es el primer libro de poesías con imágenes en 3D (Anaglifos).
Llega el primer libro de poesías en 3D (Tercera Dimensión). 
La editorial que presido tiene el honor de presentar la obra "SOLO PARA ELLA", una colección de 123 poemas de Rubén Sada, combinados con más de 50 ilustraciones en 3D denominadas ANAGLIFOS, que realzan la profundidad de la imagen. 
Para que el observador perciba el efecto 3D, se entrega gratuitamente con cada ejemplar 
un juego de anteojos anaglíficos (gafas 3d).

A continuación transcribo el primer poema del libro:


AMARTE EN TERCERA DIMENSIÓN


Quiero amarte en tercera dimensión,
aquella que anida en lo profundo.
Completo será así nuestro amor,
y esférico, como nuestro mundo.

Ya sé la medida de tu anchor,
y a tu altura inalcanzable respondo.
Tan absorto de tu belleza exterior,
llegarte ahora quiero, bien hondo.

Si al centro de la Tierra se viajó
en Julio Verne, en dicha historia,
allí mismo explorarte intento yo,
¡déjame alcanzar esa gran gloria!

Ahondaré en tu hermoso corazón,
pues en tres dimensiones te soñé,
y al conocer tu hermosura interior
quiero ahora explorarte en la 3D.

Y llegaremos a la cuarta dimensión
aunque aún nos sea desconocida,
con vaivenes de muy loca pasión
de izquierda a derecha, ida y venida.

Cuando hayamos sellado nuestra unión
habiendo explorado esos tres ejes
lograremos completa esta fusión,
y me dirás: “Mi amor, jamás me dejes”.

© RUBÉN SADA, 2011
Para solicitar esta colección, sólo escríbeme a: rubensada@gmail.com 



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Aquí está la imagen de la tapa y contratapa.
Si te colocas las gafas 3D verás el efecto de profundidad. 
En caso de usar anteojos para ver de cerca, 
deberás colocarte las gafas 3D por encima de los mismos.
El libro contiene más de 50 imágenes de este tipo, que te asombrarán. Pedidos a mi e-mail rubensada@gmail.com

7 de julio de 2011

A MI PROFESORA (Poemas para maestra - maestro - profesora) de Eliseo León Pretell




(Foto: Entrega del cuadro LA PROFESORA de Rubén Sada, 

como obsequio a la poeta y profesora ELBA REGINA GARCÍA de Avellaneda)

A MI PROFESORA


Autor: Eliseo León Pretell

Quiero con mi poesía
colmarle de mi cariño,
por lo que hace día a día
con mi alma pura de niño.

Quisiera traer mil flores
arrancadas del camino,
pagarle con sus olores
el cambio de mi destino.

Perdóneme profesora
cuando no hago mi deber,
la distancia es mi demora
no es que no quiera aprender.

Mi madre con tanto amor
quiere hacerme la tarea,
pero yo tengo el temor
que usted jamás me lo crea.

Mi padre se desespera
cuando no logro entender,
él ayudarme quisiera
pero no sabe leer.

Voy a darme por entero
por su cariño y amor,
estudiar con más esmero
y un día ser el mejor.

Profesional quiero ser
para cumplir mi promesa,
jamás a mis padres ver
nunca más en la pobreza.


Contacto con el autor:
E-mail: ellepre@yahoo.es

"No le evites a vuestros hijos las dificultades de la vida, 
enséñales más bien a superarlas." Louis Pasteur

10 de junio de 2011

ESTAR ENAMORADO (Poema de Francisco Luis Bernárdez)

ESTAR ENAMORADO 


Estar enamorado, amigos, es encontrar el nombre de la vida. 
Es dar al fin con la palabra que para hacer frente a la muerte se precisa. 
Es recobrar la llave oculta que abre la cárcel en que el alma está cautiva. 
Es levantarse de la tierra con una fuerza que reclama desde arriba. 
Es respirar el ancho viento que por encima de la carne se respira. 
Es contemplar desde la cumbre de la persona la razón de las heridas. 
Es advertir en unos ojos una mirada verdadera que nos mira. 
Es escuchar en una boca la propia voz profundamente repetida. 
Es sorprender en unas manos ese calor de la perfecta compañía. 
Es sospechar que, para siempre, la soledad de nuestra sombra está vencida. 

Estar enamorado amigos, es descubrir dónde se juntan cuerpo y alma. 
Es percibir en el desierto la cristalina voz de un río que nos llama. 
Es ver el mar desde la torre donde ha quedado prisionera nuestra infancia. 
Es apoyar los ojos tristes en un paisaje de cigüeñas y campanas. 
Es ocupar un territorio donde conviven los perfumes y las armas. 
Es dar la ley a cada rosa y al mismo tiempo recibirla de su espada. 
Es confundir el sentimiento con una hoguera que del pecho se levanta. 
Es gobernar la luz del fuego y al mismo tiempo ser esclavo de la llama. 
Es entender la pensativa conversación del corazón y la distancia. 
Es encontrar el derrotero que lleva al reino de la música sin tasa. 


Estar enamorado, amigos, es adueñarse de las noches y los días. 
Es olvidar entre los dedos emocionados la cabeza distraída. 
Es recordar a Garcilaso cuando se siente la canción de una herrería. 
Es ir leyendo lo que escriben en el espacio las primeras golondrinas. 
Es ver la estrella de la tarde por la ventana de una casa campesina. 
Es contemplar un tren que pasa por la montaña con las luces encendidas. 
Es comprender perfectamente que no hay fronteras entre el sueño y la vigilia. 
Es ignorar en qué consiste la diferencia entre la pena y la alegría. 
Es escuchar a medianoche la vagabunda confesión de la llovizna. 
Es divisar en las tinieblas del corazón una pequeña lucecita. 
Estar enamorado, amigos, es padecer espacio y tiempo con dulzura. 

Es despertarse una mañana con el secreto de las flores y las frutas. 
Es libertarse de sí mismo y estar unido con las otras criaturas. 
Es no saber si son ajenas o son propias las lejanas amarguras. 
Es remontar hasta la fuente las aguas turbias del torrente de la angustia. 
Es compartir la luz del mundo y al mismo tiempo compartir su noche oscura. 
Es asombrarse y alegrarse de que la luna todavía sea luna. 
Es comprobar en cuerpo y alma que la tarea de ser hombre es menos dura. 
Es empezar a decir siempre, y en adelante no volver a decir nunca. 
Y es, además, amigos míos, estar seguro de tener las manos puras. 

Autor del poema: Francisco Luis Bernárdez.


4 de mayo de 2011

SÓLO PARA ELLA (Primer libro de poesía en 3D escrito por Rubén Sada)

SÓLO PARA ELLA 

LIBRO EN POESÍA 3D- DE RUBÉN SADA

Es el primer libro de poesías con imágenes en 3D (Anaglifos). Llega el primer libro de poesías en 3D (Tercera Dimensión). La editorial que presido tiene el honor de presentar la obra "SOLO PARA ELLA", una colección de más de 120 poemas de Rubén Sada, combinados con más de 50 ilustraciones en 3D denominadas ANAGLIFOS, que realzan la profundidad de la imagen. Para que el observador perciba el efecto 3D, se entrega gratuitamente con cada ejemplar, un juego de anteojos anaglíficos (gafas 3d).


http://soloparaella-3d.blogspot.com/



Para solicitar esta colección, sólo escríbeme. Gracias por apoyar al escritor. Abrazos fraternos.


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Pedidos a mi e-mail rubensada@gmail.com y se lo envío a domicilio.

He diseñado el primer libro de poesías en 3D. Me gustaría que lo tengas. Contiene más de 120 poemas de mi exclusiva autoría, combinados con más de 50 imágenes en tercera dimensión, denominados "anaglifos" y el paquete viene con las gafas 3D incluidas, para que puedas disfrutar plenamente la experiencia 3D. Además te obsequiaré junto con tu pedido "la lapicera de la inspiración". Espero tu solicitud, a mi mail rubensada@gmail.com
Abrazos fraternos.


2 de mayo de 2011

MARIPOSITA DE PRIMAVERA (MIGUEL MATAMOROS)

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Mariposita de primavera


(Miguel Matamoros)


Mariposita de primavera,
alma con alas que errante vas
por los jardines de mi quimera
como un suspiro de amor fugaz.


Cuando te alejes a otras regiones
llévale un ruego de adoración
a la que un día me dio ilusiones
que se trocaron en decepciones
que hoy llevo dentro del corazón.


Yo quiero verla para besarla
como esos besos que, tú a la flor,
das cuando quieres la miel robarle
para embriagarte cual yo de amor.


Mariposita de primavera,
alma con alas si es que la ves
dile que torne mi compañera
a los jardines de mi quimera
donde no vuelvas jamás tal vez.


Autor: Miguel Matamoros.

1 de mayo de 2011

DIA DEL TRABAJADOR (POEMA DEL PAYADOR URBANO)

“Día del Trabajador”


Aquí la holgazanería
sigue siendo subsidiada
y nuestra suerte signada
por tanta majadería.
En esta gran saldería
menudean los halagos
y profundizando estragos,
podemos ver, con horror,
que al Día del Trabajador
hoy lo celebran los vagos.

Si propiciamos la holganza
a través de los subsidios,
reactivaremos fastidios
rematando la esperanza.
Y vendiendo esta “bonanza”
virtual, por su inexistencia,
sentamos jurisprudencia
en el uso de las artes,
y es un capítulo aparte
la falta de transparencia.

Y la endeble oposición
es una bolsa de gatos,
donde muchos candidatos
responden a su ambición.
Para enfrentar un malón
hay que aplacar la pelea
y armonizar las ideas
sin usar cartas marcadas
porque si no, “la perrada”
es difícil que les crea.

Y el festival de acrobacias,
debatiendo naderías,
entre la feligresía
despierta mil suspicacias.
Arrastrando contumacias,
perseveran predicando,
pero en el cómo y el cuándo
no se vislumbra un acuerdo
y en esta “Guerra del cerdo”
proseguimos guitarreando.

Si al día del trabajador,
lo celebran holgazanes
-entre marchas y desmanes-
el futuro es de terror.
Hagámosle al redentor
un fervoroso llamado,
por nuestro pueblo agobiado
y cansado de penar:
que se dejen de afanar
por… lo poco que ha quedado.

AUTOR: MARIO ROJMAN "EL PAYADOR URBANO"

29 de abril de 2011

DÍA DEL ANIMAL - POEMA DEL PAYADOR URBANO

“Día del animal”

animales-en-peligro-de-extincion, poema día del animal
El hombre suele hacer mal
creyendo hacer lo contrario,
y a su mundo carcelario
incorpora al animal.
En esa triste postal,
amarilla por lo vieja,
los canarios, tras las rejas
gorjean, desde sus trinos,
melancólicos destinos
de una existencia compleja.

Otros, con toda crueldad,
depredadores fervientes,
matan diligentemente
a una inmensa variedad.
Ni una pizca de piedad
experimentan por ello
y ese llamado a degüello
inhumano, despiadado,
en un mundo desquiciado
lleva su firma y su sello.

En África o en Holanda,
el hombre ejerce el saqueo,
persigue al lince europeo,
la orca y el oso panda.
Entre la oferta y demanda,
su brutal depredación
ha sumado a la extinción
al mayor de los cetáceos,
invadiendo sus espacios
por su mezquina ambición.

Poniendo proa al Japón,
navegando aguas ajenas,
van las últimas ballenas
rubricando su extinción.
En la premeditación
de tan hondo barbarismo
vuelca el hombre su cinismo
y en su ambición irredenta,
parece no darse cuenta
que se destruye a sí mismo.

Son los usos y costumbres
de ciertos grupos humanos,
mientras en sus sucias manos
el tigre blanco sucumbe,
sin entender que el derrumbe
conlleva su decomiso
y, en el momento preciso,
arrastrados, codo a codo,
volveremos a ser lodo
-aquel con que Dios nos hizo-.

Con su instinto criminal,
el hombre depredador
se siente dueño y señor
de su existir temporal.
Persiguiendo al animal
por su carne o por su piel,
en su Torre de Babel
cree ser dueño del destino,
y es apenas inquilino,
debiera ser menos cruel.

En un mundo paralelo,
que no conforma el ideal,
el día del animal
despierta mucho recelo.
Acaso un día de duelo
sería justo, y consagrado
al animal maltratado,
y que Dios con su omnisciencia
resucite la conciencia
del hombre “civilizado”.

13 de marzo de 2011

AGRADEZCO SER MUJER (Poema de la poeta chilena Tatiana Lobo Wiehoff)




AGRADEZCO SER MUJER


Me agrada que me digan que soy emocional, 
porque puedo llorar y reír a gusto.
Me agrada que me digan que soy histérica, 

porque entonces puedo lanzar platos 
a la cabeza de quien intente hacerme daño.
Me gusta que me llamen bruja, 

porque entonces puedo cambiar la dirección de los vientos a mi favor.
Me gusta que me llamen demonio, 

porque puedo quemar el lecho donde me abusan.
Me gusta que me digan débil, 

porque me recuerdan que la unión hace la fuerza.
Me gusta que me digan chismosa, 

porque nada de lo humano me será ajeno.
Pero lo que más agradezco, lo que más me agrada, 

lo que más me gusta y lo que me hace más feliz, 
es que me digan loca, porque entonces ninguna libertad me será negada.
Una y mil veces me quemó la Inquisición 

y aprendí a nacer de las cenizas.
Me encerraron en un harén y encerrada no dejé de reír.
Me pusieron un cinturón de castidad 

y adquirí las artes de un cerrajero.
Cargué fardos de leña y me hice fuerte.
Me pusieron velos en la cara y aprendí a mirar sin ser vista.
Me despertaron los niños a medianoche 

y aprendí a mantenerme en vigilia.
No me enviaron a la Universidad 

y aprendí a pensar por mi cuenta.
Transporté cántaros de agua 

y supe mantener el equilibrio.
Me extirparon el c... 

y aprendí a gozar con todo el cuerpo.
Pasé días bordando y tejiendo 

y mis manos aprendieron ser más exactas
que las de un cirujano.
Segué trigo y coseché maíz, 
pero me quitaron la comida 
y con hambre aprendí a vivir.
Me sacrificaron a los dioses
y a los hombres 
y volví a vivir.
Me golpearon y perdí los dientes 
y volví a vivir.
Me asesinaron y me ultrajaron 
y volví a vivir.
Me quitaron a mis hijos 

y en el llanto volví a la vida.
Con tanta fortaleza acumulada,

con tantas habilidades y destrezas aprendidas, 
Mujer, si lo intentas, tú puedes dar vuelta el mundo...


(Tatiana Lobo Wiehoff)

12 de marzo de 2011

TERREMOTO EN JAPÓN (Con los ojos y el alma en el Japón) poema del PAYADOR URBANO

Con los ojos y el alma en el Japón

(Décimas del PAYADOR URBANO)

Bajo el agrisado cielo
conviven drama y comedia,
y hoy una nueva tragedia
descorrió su negro velo.
La naturaleza en celo
mostró todo su furor
y desde el devastador
tsunami cruel y maligno
cubrió al Japón, pueblo digno,
de lágrimas y dolor.

Este sismo vil, taimado,
que le duele al mundo todo,
llenó de pena y de lodo
a un pueblo desventurado.
Desde el pesar obstinado
que conlleva el sufrimiento,
un tácito llamamiento
frente a la desolación,
es volcar en la oración
todo nuestro sentimiento.

Sobre el sacudido suelo
el agobio nos rodea,
ante la amarga odisea
que nos engloba en el duelo.
Aquel horrendo flagelo
descargó con gran crueldad
toda su calamidad
en un pueblo redimido
y hoy el mundo entristecido
muestra su perplejidad.

El habitante nipón,
envuelto por la penuria,
por el tsunami y su furia,
lucha sin claudicación;
y ante la cruel agresión,
sin preguntarse el porqué,
desde su fuerza y su fe
con su coraje latente,
encarando el nuevo frente,
el Japón está de pie.

Autor: Mario Rojman "El payador urbano"

5 de marzo de 2011

AMIGO (Poema para la amistad, de Hugo F M Otero)





AMIGO


Aquella vez que tropezamos
éramos  pichones huidos del nido,
cachorros jugando en el camino,
tan solo dos desconocidos.
Retoños de árboles distintos,
pétalos de corolas diferentes,
hijos del mundo y de esta tierra,
anónimos hermanos del alma.
Pero...
La mágica esencia del destino
que embebe cada trazo de la vida
enlazó tu espíritu y el mío
y dictando ecos de lealtad,
Dijo...
Este es el día, este es tu amigo.

Autor: Hugo F M Otero

18 de febrero de 2011

A MEDIA LUZ


A MEDIA LUZ

“¡Qué suave terciopelo la media luz de amor!” (Carlos Lenzi)

Este cuarto a media luz, en el que estamos los dos,
me intoxica del presente en un pasado que brilló.
Hay media luz de cariño, sólo brilla el televisor,
faltan poses, faltan roces, deslumbra el computador.

Hay un muro de silencio, un muro entre tú y yo,
cada minuto es eterno, y una daga es el reloj.
Se hace infinita la noche, y el insomnio es maldición,
voy muriendo por minuto, el tiempo es mi cruel señor.

Son veintinueve inviernos mensuales, sin compasión,
los que me calan los huesos, la mente y el corazón.
Necesito luz completa, el calor de un nuevo sol,
un crisol que nos fundiera en la misma dimensión.

El que dijo que nuestra cama para dormir se inventó
quizás fue ermitaño, enfermo o tal vez se equivocó.
Vivía entre las penumbras, en letargo y sin fulgor,
y ya me cansé de eso, pues prefiero la pasión.

La media luz rutinaria tiene un oscuro color,
se va apagando la aurora, que otrora resplandeció.
¡Era suave terciopelo la media luz con amor,
hoy sombrío es el desprecio, hiriente como aguijón!

No te tomas la molestia de entender al hombre que soy,
y te aqueja la jaqueca, jaqueando la relación.
Mi queja es la soledad, aunque a mi lado estás vos,
y el momento más fugaz muere sin contemplación.

Prendamos luz, amor mío, necesito ver quién sos,
que no importen tus rollitos, ni mis canas e hinchazón.
Dime de nuevo tu nombre, lo encenderé a plena voz:
nuestros defectos no importan, si es que en verdad queda amor.

Rubén Sada. 29/01/2011.

13 de febrero de 2011

Estar Enamorada (en el día de los enamorados, poema, 14 de febrero)

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Estar enamorada


Estar enamorada es sentir en tu alma
la inmensa alegría de senti y vivir,
el placer de estar cerca de ese ser que tú amas
y tenerlo contigo sin temor a sufrir.

La distancia separa los cuerpos
pero hay algo que no puede huir,
el amor es tan fuerte y tan noble
que lo atrae como imán hacia ti.

Que tus ansias no nublen tu cielo
sé feliz disfrutando ese amor,
deja arder la pasión en tus venas
no hay más dias ni noches que hoy.

Si tú sientes placer en tu alma
si en tu cuerpo nació la pasión,
deja a tu alma sentir el deseo
y a tu cuerpo vivir ese amor.

El amor es tan noble y tan fuerte,
que imposibles los hace posibles,
de una espina nacer una rosa,
del carbón un diamante que brille.

Deja arder cada vela encendida,
nunca apagues su luz mientras brilla,
debe arder ese amor en tu alma
mientras tengas un soplo de vida.

Autor: José de Arias Martínez ( "PePe Arias" )



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Rimas para enamorar: 14 Febrero DIA DE LOS ENAMORADOS Y DEL AMOR

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TENGO SED DE TI

Cuando la Tierra se llena de Cielo
cuando las rosas comienzan a abrir
cuando siento en mi boca tus besos
tengo sed...tengo sed de ti.

Cuando mis manos se unen y rezan
cuando el soplo de Dios acaricia mi piel
cuando todo está en paz en mi alma
tengo sed...tengo sed de ti.

Cuando pienso que ya no te tengo
que estás lejos muy lejos de mi
cuando lluvias presagian tormentas
tengo sed...tengo sed de ti.

Cuando el miedo me invade y me siento
que quisiera correr y volar hasta ti
cuando lloro en las noches tu ausencia
tengo sed...tengo sed de ti.

Cuando el sol ya no alumbra mis días
y la luna en las noches no vuelve a salir
cuando todo me grite que ya no regresas
tengo sed...tengo sed de ti.

Cuando vienes corriendo a mis brazos
porque me amas como te amo yo a ti
cuando sueñas despierta y me invitas
tengo sed...tengo sed de ti.

Cuando en perlas se engarzan tus lágrimas
y bailamos un tango los dos en París
cuando entregas tu amor en tus sueños
tengo sed...tengo sed de ti.

Cuando muere la tarde en las sombras
como muere un amor sin poder sonreir
Cuando llega la noche callada y nos une
tengo sed ...tengo sed de ti.

Autor: José de Arias Martínez ( "PePe Arias" )


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4 de febrero de 2011

EL NUEVO PRÓCER (Una mirada poetirónica a la clase política que supimos conseguir)



EL NUEVO PRÓCER



Una mirada poetirónica a la clase política
que supimos conseguir

El antiguo patriota dio su vida
pensando en una lucha que liberte.
El prócer de hoy la historia invierte
vendiendo la patria merecida.

Enriquecerse era símbolo del mal
y más de un fiel prócer, murió pobre.
Jamás satisfecho en lo que logre
el actual va en atajo, en diagonal.

Izaba el defensor nuestra bandera,
la insignia nacional albiceleste.
El actual pabellón es color verde
y está impreso en moneda extranjera.

Otrora con el rey no copulaba,
ni aceptaba al enemigo matrimonio.
Se engrosa el actual su patrimonio
que luego exhibe en la revista “Caras”.

El pretérito prócer, muy frontal,
luchaba pro estatal soberanía.
El prócer actual, pro tiranía,
se asocia con la multinacional.

Está cambiado el mapa del poder
y encima el viejo prócer está extinto.
El nuevo prócer se porta muy distinto
y el Imperio le dice lo qué hacer.

Las palabras de los próceres retumban,
mas, en altas esferas no son oídas,
y si éstos regresaran a la vida
nuevamente correrían a su tumba.


Copyright © Rubén Sada (31-01-2011)


Personalmente estoy totalmente en contra de la mayoría de los políticos actuales por considerar que su conducta fraudulenta y codiciosa respecto al erario público, dista mucho del verdadero patriotismo que debe ostentar todo dirigente político y funcionario que dirige a una nación honorable como la que pretende ser la República Argentina.
Prácticamente la totalidad de los políticos exhiben en su "prontuario" curricular casos repugnantes de corrupción e impunidad, que me avergüenzan como argentino. Además, en otros casos, la corrupción no es de ellos, pero amparan a "empresarios" igualmente corruptos que saquean el país, convirtiéndose así en "cómplices" de un impúdico latrocinio a la nación.
¡Qué diferencia existe entre estos y nuestros honrosos próceres que dieron la vida por esta nación! Los políticos actuales, a diferencia, no sólo que no la darían, sino que además son culpables de que la población pierda la vida por carecer de recursos que ellos se roban abiertamente o despilfarran.



TRES EJEMPLOS:



1) Bajo la presidencia del Gral. Roca, ante los riesgos de algunos
conflictos fronterizos, éste, con patriótica previsión, encomendó al
Gral. Pablo Riccheri, que viajara a Alemania y adquiriera 40 mil
fusiles Máuser para equipar convenientemente al Ejército Argentino.

El general Riccheri formalizó rápidamente la compra de los máuseres
con las fábricas alemanas. En la entrevista final, se le acercó un
representante de los fabricantes, quien le presentó un sobre y le expresó:
—General, los fabricantes me han encomendado que le entregara este sobre con el importe de "la comisión" que le corresponde por su intervención.

Riccheri abrió el sobre y encontró un cheque de un considerable monto.
Sin titubear, tomó el cheque, lo endosó y se lo devolvió al
funcionario diciéndole:--"Mande tres mil Máuser más."

2) Unos años después, el gobierno argentino, envió al Almirante Onofre Betbeder a Inglaterra, para controlar la entrega de los acorazados "Rivadavia" y "Moreno" en las debidas condiciones.

Éste viajó a los astilleros de Southampton y por 4 meses inspeccionó los barcos tornillo a tornillo. Al concluir satisfactoriamente su inspección, telegrafió al gobierno argentino para que saldara la cuenta. Al día siguiente, un empaquetado funcionario de levita, se presentó a su oficina y le dijo:

—Almirante, permítame que le entregue este sobre en reconocimiento por su trabajo y la imparcialidad con que ha cumplido su misión.-

Betbeder abrió el sobre y retiró un cheque, e inmediatamente llamó a un secretario y le dictó la siguiente nota:

"El gobierno de la República Argentina cumple en agradecer a los
directores de los astilleros la rebaja por la cantidad de 300 mil
libras esterlinas, que han tenido a bien hacerle sobre el precio de
los barcos".

3) Años más tarde, bajo la presidencia de Victorino de la Plaza,
el presidente del Brasil viajó a la Argentina en una visita de
confraternidad. Entre los agasajos se programó el banquete oficial.
Como éste no podía realizarse en la Casa Rosada, por hallarse en
reparaciones, resolvió que se celebrara en la casa particular del
presidente, en la calle Libertad. Al día siguiente del banquete,
Victorino de la Plaza , llamó a su ama de llaves y comenzó a extender los cheques de su cuenta personal, para pagar a los proveedores. Al concluir le observó al ama de llaves:
—Señora, falta la cuenta de los vinos.

Ésta le explicó: —Sr. Presidente, como era una comida oficial, se trajo los vinos de la bodega de la Casa de Gobierno.

Victorino de la Plaza le contestó: —Señora, en mi casa, el gobierno no paga los vinos. Vaya al almacén y reponga a la bodega las botellas que se consumieron.

"En aquel entonces, la Argentina ocupaba el 6º lugar en la escala mundial."

1 de enero de 2011

EL NUEVO AÑO

feliz año nuevo

EL NUEVO AÑO

Comenzaré el nuevo año
brindando con alegría,
por la ocasión que la vida
tan felizmente me ha dado.

Con feliz algarabía

tiraré el odio a los trastos,
el rencor irá al canasto,
mataré la antipatía.

Mi mesa estará servida

para todos con abrazos,
abriendo muy bien los brazos
para darles bienvenida.

Facilitando el paso

al que quiere mi amistad,
sembrando fraternidad
con el amor como lazo.

Y cuando vayan pasando

las semanas y los meses,
afianzaremos con creces
la bendición de un gran año.


Rubén Sada. Primer poema escrito en 2011 (01-01-2011)

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

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