20 de febrero de 2016

ERRORES DE ORTOGRAFÍA. (CURIOSIDADES) Cap. 5: Vacaciones exóticas convertidas en eróticas

ERRORES DE ORTOGRAFÍA. 

(CURIOSIDADES) Cap. 5:


Vacaciones exóticas convertidas en eróticas

El cambio de una sola letra puede darle la vuelta al significado de un anuncio publicitario. Esto fue lo que le ocurrió a la agencia de turismo Banner Travel Services cuando decidió comercializar sus servicios en las páginas amarillas. El anuncio debía destacar que su punto fuerte eran los “viajes exóticos”, pero en lugar de eso, en la impresión le pusieron  “viajes eróticos”. La imprenta responsable del error trató de llegar a un acuerdo con la empresa afectada, devolviéndole el dinero que ésta había invertido en los anuncios, pero finalmente se abrió un pleito en el que fue demandada por 10 millones de dólares como indemnización.

La coma más cara de la historia de Canadá
(2,1 millones de dólares)


La presencia o no de una coma en un contrato puede hacer que un negocio pase de ser rentable a convertirse en una ruina. Se trata de un simple error gramatical, pero que le podría costar más de 2,1 millones de dólares a la compañía canadiense Rogers Communications. El asunto es que en un contrato con Aliant Inc. se llegó a un acuerdo para explotar 91.000 postes de electricidad de su propiedad durante cinco años. Sin embargo, el contrato se anuló un año después alegando que, debido a la colación de la coma de la discordia y atendiendo a las reglas de la gramática, cabía interpretar que era posible cancelarlo mediante la notificación previa por escrito.

La letra adicional que casi arruina a los colegios de Nueva York (1,4 millones de dólares)

Un caracter mal escrito o escrito de más en el ordenador puede causar la ruina a una administración pública. En el año 2006 el funcionario del ayuntamiento de Nueva York William Thompson escribió por error una letra de más en un documento escrito por ordenador, provocando así que un software de contabilidad interpretase mal una factura. El resultado fue que el coste del transporte escolar se duplicó, pasando de 1,4 a 2,8 millones. Esta diferencia salió a la luz en una auditoría y obligó al ayuntamiento a pagar la diferencia, a anunciar una subida de precio indicando la cantidad antigua (500.000 dólares). Este mismo año, el departamento de transportes de la ciudad de Nueva York tuvo que retirar más de 160.000 mapas y carteles en los que se anunciaba una subida del precio de los abonos de 4,5 a 5 dólares. El motivo fue que un error tipográfico indicaba como “nuevo” precio el viejo, y viceversa. El error supuso un coste estimado en medio millón de dólares.

Receta de cocina "explosiva"

En 1978, la editorial Random House se vio obligada a repetir una tirada de diez mil ejemplares al detectar que en el famosísimo libro de cocina "La cocina sin ampulosidades", de Sylvia Vaughn Thompson, en una receta para preparar una clase de galletas caramelizadas se había omitido un crucial ingrediente: el agua. La firma editorial advertía a los lectores: «Si se siguen las instrucciones de la receta, la leche condensada puede explotar y romper la tapa de la olla a presión».

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app