20 de febrero de 2016

ERRORES DE ORTOGRAFÍA. (CURIOSIDADES) Cap. 3: El guión más caro de la historia


ERRORES DE ORTOGRAFÍA. (CURIOSIDADES)
Cap. 3: 
EL GUIÓN
MÁS CARO DE LA HISTORIA


El 22 de julio de 1962 se produjo el lanzamiento de 
la sonda Mariner 1, desde la NASA. Fue la primera misión del Programa Mariner en intentar sobrevolar Venus. Pero tuvo que ser abortada por un pequeño error de software que causó un desvío en su trayectoria. Un simple guión que faltaba en el texto del programa fue el causante.
A los 4 min. y 53 seg. se produjo una inclinación inesperada del cohete hacia el noreste que fue detectada por los encargados de seguridad de la misión. Ante esta situación que daba alguna posibilidad de que el cohete cayese en el Océano Atlántico cerca de las rutas transatlánticas, se envió un comando al cohete para su autodestrucción, 6 segundos antes de que soltase la sonda. Si hubiesen esperado un poco más, el cohete no podría haber sido destruido.
El fallo fue causado por la combinación de dos factores: las señales provenientes del Atlas fueron mal recibidas perdiendo incluso la señal del satélite durante cuatro periodos de entre 1,5 a 61 s de duración. Posteriormente se vio que la omisión de un guión en las instrucciones del programa de guiado del cohete provocó la desviación del Atlas. Ambos errores combinados provocaron que durante las pérdidas de contacto con tierra, el cohete modificase su trayectoria para compensar el error creado por la falta de ese guión, hasta sacar el cohete de la trayectoria prevista.
Las pérdidas se cifraron en 80 millones de dólares. El novelista Arthur Clarke lo bautizó como “el guión más caro de la historia”.

Fuente: Wikipedia e investigaciones propias de Internet.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app