26 de abril de 2007

TERMINAN LAS CLASES (Mi primer intento de poema, con 11 años de edad)


En pocos días termina el período escolar 2006 en Argentina y como homenaje a todos los alumnos de las escuelas que tanta dedicación ponen a sus estudios, quería publicar en este blog, lo que fue 
EL PRIMER TEXTO QUE ESCRIBÍ DE NIÑO, si se pudiera pretender llamarlo un poema. Lo hice a mis 11 AÑOS DE EDAD, en noviembre de 1971.

Desde muy chico la rima de las palabras ejerció una fuerte atracción sobre mí, debido a que la consideraba música sin instrumentos. La señorita Elena Prieto de 5°B, mi maestra, había pedido que todos sus alumnos escriban una redacción libre para el periódico escolar anual que se publicaría al mes siguiente y se entregaría en la fiesta de fin de curso de diciembre. Cuando presenté esto, me lo permitió a pesar de no estar escrito en prosa, como ella había pedido. Fue el único entre todos los trabajos presentados, que lo redactó buscando la rima de las palabras, queriendo formar una especie de "poema". Yo no tenía noción de nada, pero era muy estudioso de todas las materias, en especial de "lenguaje". Luego lo publicaron en el periódico escolar de 1971. Adjunto abajo el escrito original que lo tengo guardado celosamente desde entonces.

La razón de por qué está tachado donde dice "y el frío" es una corrección de mi maestra, quien no aceptó que junto al "calor" yo pusiera que vendría "el frío", ya que se aproximaba el verano de 1972, ja ja ja. Como se puede apreciar, mi tipografía era pésima, tenía una letra muy desprolija e irregular. No obstante, tenía las mejores notas en las 5 materias que cursábamos, porque ella calificaba los conocimientos y el estudio, la aplicación y el cumplimiento en las tareas, no el tipo de letras que teníamos, y el mío era de los peores. Luego de haber participado tanto en el mundo de las letras, no me arrepiento de esta pasión de la poesía que tengo desde niño y agradezco enormemente al idioma que estoy orgulloso de hablar: EL CASTELLANO: UN IDIOMA RIQUÍSIMO

TERMINAN LAS CLASES

Terminan las clases
comienzan las vacaciones
de las tortas comeré
todas las porciones.
Jugaremos, reiremos,
pasearemos y nos bañaremos,
pues también vendrá el calor,
y el frío, ¡qué horror!
Caudalosas y escandalosas
las cataratas veremos
y también iremos
al bello zoológico
para ver los animales,
es lógico.
Cuando terminan las vacaciones
comienzan de nuevo
el trabajo, el estudio y las lecciones.
Hasta el año que viene,
chau amiguito,
que pases de grado,
te felicito.

Alumno: © Rubén Sada. 15/11/1971.

Foto superior: Escaneado del original de esta poesía.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados y luego se publicarán aquí mismo. Muchas gracias por su respuesta.

Con tu visita yo vibro./ Tu regalo apreciaré,/y te obsequiaré mi libro/ si me invitas un café.

Invitame un café en cafecito.app